Encuestas dan a Ivan Duque como ganador de las elecciones

De la Calle rechaza invitación de Petro para trabajar «por la paz de Colombia»

Los colombianos no se explican por qué los excandidatos que proponían programas de gobierno muy similares al de Petro han optado por el voto en blanco en el balotaje

Por marvic

13/06/2018

Publicado en

Colombia / Elecciones / Política

0 0


A pesar de los peligros que representa para la paz de la región suramericana el posible triunfo del candidato uribista a la presidencia de Colombia, Iván Duque, el exaspirante Humberto De la Calle, por el Partido Liberal, declinó este martes la invitación de Gustavo Petro para «trabajar juntos por una lucha de igualdades».

En días pasados, el aspirante a la presidencia por el movimiento Colombia Humana, Petro, envió una carta a De la Calle, en la que le pidió unirse en su lucha por el logro de «una paz estable y definitiva» en el país suramericano.

Los colombianos no se explican por qué los excandidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, -quienes proponían programas de gobierno muy similares al de Petro- han optado por el voto en blanco en el balotaje, ya que se trata de una estrategia que favorecería más a Duque.

Al respecto, el politólogo Miguel Herrera aseguró, en entrevista a El Ciudadano, que “la idea de Fajardo y De la Calle sobre el voto en blanco es la más vergonzosa forma de rehuirle al presente de Colombia y por eso recibirán probablemente su justo premio”, una segunda vuelta muy reñida en las encuestas.

La campaña de Petro apuesta al voto de ese grupo del centro, los indecisos que sus excandidatos dejaron a la deriva y, sobre todo, al 40% del electorado que se abstuvo de votar en la primera vuelta.

Por lo pronto, las encuestas siguen dando a Duque como el ganador de las elecciones, con porcentajes que fluctúan entre un seis y hasta un 20 por ciento. Esa disparidad despierta recelos.

Analistas advierten que los sondeos de intención de voto se han convertido en un instrumento para manipular al electorado e inducirlo a votar por un candidato determinado.

El factor más importante que ha fortalecido a la derecha en los últimos tiempos es su capacidad de unión en los momentos cruciales, añadió Herrera.

Al ser entrevistado sobre el rechazo de su propuesta de unión, Petro respondió con una frase del líder popular asesinado en 1948, Jorge Eliécer Gaitán: «El pueblo siempre es superior a sus dirigentes. Sus dirigentes fallan, por talantes, por egos, por miedos, por malos cálculos».

Incluso, en la especie de no pero sí que asumió hoy, el excandidato del liberalismo, De la Calle, alertó que si el balotaje presidencial lo gana Duque, se generarían «enormes riesgos para el país» por su postura frente a los acuerdos de paz.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬