De Urresti lamentó rechazo de la Cámara a nacionalidad por gracia para fallecido ecologista Douglas Tompkins

Proyecto que ahora deberá ir a Comisión Mixta, se presentó luego del trágico accidente que le costó la vida al filántropo norteamericano, el 8 de diciembre del año pasado, a los 72 años.

Por Jose Robredo

05/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Senador De Urresti
Senador De Urresti
Lamentando el rechazo de la Sala de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que proponía conceder, por especial gracia, la nacionalidad chilena póstuma al ciudadano estadounidense Douglas Tompkins, el senador Alfonso De Urresti, uno de los autores de tal propuesta, dijo que este reconocimiento buscaba reconocer su aporte al país y su entrega al servicio de la nación, especialmente en materia de conservación de su patrimonio natural.
El legislador socialista recordó que Douglas Tompkins, quien llegó al país a inicios de los años 90, ya en el año 1996 adquirió tierras para conformar el Parque Pumalín, hasta llegar a conformar un área de 287.000 ha, destinando todos estos inmuebles a su protección, mediante la conservación. Más tarde, en el 2004 adquirió la Estancia Valle Chacabuco, de 69.016 ha en la Región de Aysén, lanzando el proyecto del futuro Parque Nacional Patagonia, que aspira a donar un nuevo parque nacional al sistema de parques chileno.
De Urresti agregó que luego, “el año 2008, a través de la Fundación Conservación Patagónica, creada junto a su esposa, compró 8.400 ha de tierras colindantes al futuro Parque Nacional Patagonia. Y el año 2013, Tompkins formalizó la creación del Parque Nacional Yendegaia, contribuyendo directamente a la protección de 150.612 hectáreas en el sur de Tierra del Fuego, en el sector chileno, lo que lo convierte en uno de los mayores conservacionista de ecosistemas únicos de Chile”.
El parlamentario por Los Ríos, destacó la activa participación de Douglas Tompkins en la promoción de energías renovables no convencionales en Chile, a través de su apoyo a campañas como “Patagonias Sin Represas” o “Puelo Sin Torres”, donde en conjunto con diversas organizaciones sociales y comunidades del sector, organizaron una fuerte oposición al proyecto Hidroaysén, proyecto de mega-represas en Aysén que amenazaba con hacer desaparecer un ecosistema único por su riqueza en biodiversidad”.
Finalmente, De Urresti dijo confiar en que “en la comisión mixta primará una visión más amplia y menos prejuiciada respecto del real aporte de Tompkins, sin quedarse en la caricatura de la mirada pequeña, que busca verlo como un enemigo, cuando lo que único que hizo hasta el último día de sus vida fue trabajar más que muchos chilenos, por la preservación de nuestras riquezas naturales, lo que en el futuro valoraremos mejor”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones