Debate sobre diversas expresiones de la violencia comienza este martes en la Usach

“Es muy caricaturesco pensar que la violencia es sólo aquella en la que un manifestante golpea a un Carabinero”, señaló el Dr

Por Leonel Retamal

05/11/2012

Publicado en

Educación / Política / Represión

0 0


“Es muy caricaturesco pensar que la violencia es sólo aquella en la que un manifestante golpea a un Carabinero”, señaló el Dr. Igor Goicovic, quien dirige el comité organizador del primer “Seminario de Historia de la Violencia” a realizarse el próximo 6 y 7 de noviembre, en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI) de la Universidad de Santiago de Chile. 

En el encuentro se darán cita alrededor de 60 ponencistas chilenos y extranjeros, quienes trabajarán durante dos días en torno a 15 mesas de trabajo entre las que se destacan “Los significados de la violencia”, “Acosos y Abusos como expresión de violencia”, “Violencia contra mujeres y niños”, “Violencia y mundo privado”, entre otras.  El Seminario es organizado por los académicos Igor Goicovic, Ivette Lozoya, Julio Pinto y Claudio Pérez, todos académicos de la Usach.

“Existen varios tipos de violencia y desde la historia no existe una que predomine. Existen violencias interpersonales que corresponden a la que se da entre dos o más personas, las estructurales que tiene relación con el ejercicio de la violencia por parte del Estado, los sistemas económicos”, explicó Goicovic.

Además, “existe otro campo que es la violencia que no es ni física, ni estructural, es más bien ideológica, psicológica, emocional. Por eso es muy caricaturesco pensar que la violencia es sólo aquella en la que un manifestante golpea a un carabinero”, subraya el académico, quien pone especial énfasis en el carácter interdisciplinario que tiene el encuentro, lo que permite ahondar en el concepto de la violencia desde diferentes saberes.

“El concepto de violencia tiene distintas acepciones que dan cuenta de variados fenómenos, situaciones, contextos y realidades, lo que lo hace difícil de aprehender y eso exige que un seminario de esta naturaleza sea interdisciplinario”, subraya el Dr. Goicovic.

Goicovic, quien actualmente dirige el Departamento de Historia de la USACH, agrega que este seminario superó las expectativas de convocatoria “llegaron muchas más ponencias de lo que esperábamos y tuvimos seleccionar alrededor de sesenta, de esas un tercio corresponden a trabajos enviados desde el extranjero”, señala.

Por último el Dr. Igor Goicovic, destacó que, durante el encuentro, se contará con la participación de la destacada historiadora Magdalena Cajías, académica de la Universidad Mayor de San Andrés y ex ministra de educación de Bolivia quien inaugurará este seminario y el Dr. Jorge Pinto, premio nacional de Historia 2012 quien dictará la conferencia de cierre que ahondará sobre el conflicto y violencia en territorio mapuche.

 El proceso de acreditación para el Seminario comienza este martes desde las 8.00 hrs, en el Pabellón principal del CENI, ubicado e las Sophoras #175.

Haz clic aquí para revisar el programa completo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬