Busca en El Ciudadano

Decide Chile: 99% de los aportes de la ciudadanía para las campañas del plebiscito se centró en la opción «A favor»

La Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Republicano acumulan el 93% del total de los aportes, con datos registrados hasta el 8 de diciembre.

Decide Chile: 99% de los aportes de la ciudadanía para las campañas del plebiscito se centró en la opción «A favor»

Autor: Ariadna Eljuri
13/12/2023

La plataforma Decide Chile reveló esta semana un informe de los aportes entregados por la ciudadanía para las campañas del plebiscito de este domingo 17 de diciembre, donde se aprobará o rechazará la propuesta de Carta Magna, elaborada por el Consejo Constitucional.

A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), la plataforma manifestó que el 99% de los 618 millones de pesos totales donados por personas naturales se concentró en la campaña A favor de la nueva propuesta constitucional.

En concreto, la campaña de la opción «A favor» registró aportes de 610.550.000 de pesos, frente a los 6.371.500 de pesos que recibió la campaña de la opción «En Contra».

Del total, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Republicano acumulan el 93% del total de los aportes, con datos registrados hasta el 8 de diciembre.

De acuerdo con el gráfico compartido por la plataforma en su cuenta en la red social, la UDI y el Partido Republicano son los que acumulan la mayoría de estos aportes, con $313,4 millones y $264,4 millones respectivamente.

Según el diario El País de Chile, los partidos tienen hasta este jueves, tres días antes del plebiscito, para ejecutar los fondos obtenidos en publicidad en los medios, eventos públicos y propaganda electoral.

En entrevista con el medio, el director de Decide Chile, Cristóbal Huneeus, señala que esta cifra evidencia el clima electoral que se registra en la nación suramericana.

«Eso coincide con el clima electoral. No existe la sensación de que esta sea una elección muy importante, como sí se sentía la vez pasada. Mucha menos gente está aportando, la franja se está viendo menos, todo es consistente», añade el economista.

Te interesa leer:

Opción «A Favor» ha recibido el 99% de los aportes privados en campaña: Exdirector de SQM entre los principales donantes


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados