Ante las nuevas revelaciones

Decídete Carolina, ¿Sabes o no sabes de las platas de SQM?

A poco de cumplirse una semana de conocerse los posibles vínculos de la alcaldesa de Santiago con la empresa del ex yerno de Pinochet, estos comienzan a concretarse tras las declaraciones de la ex secretaría de Patricio Contesse al Fiscal que investiga la causa, donde señala que otrora presidenta del PPD sostuvo reuniones con Patricio Contesse, ex gerente general de la minera no metálica. La consecuencias pueden ser críticas para Tohá, quién busca salvar su reelección por Santiago.

Por Jose Robredo

19/05/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


10-Carolina-Tohá-Feliz

Hasta ayer, tras las declaraciones de la alcaldesa de Santiago a la salida de una entrevista radial, comenzaba a configurarse un escenario más acotado respecto a sus posibles vínculos con SQM en tiempos que presidía el PPD. A eso se sumaba el apoyo del gobierno, a través de los dichos del vocero Marcelo Díaz; del senador Guido Girardi, el hombre de los hilos en el PPD; e incluso del senador Fulvio Rossi (PS), ex esposo de Tohá.

En ese momento, Carolina Tohá señaló que, a modo de cerrar las elucubraciones y mantener distancia del  caso, “Estos hechos suceden en un marco de un profundo defecto de nuestra política chilena, del cual todos tenemos que hacernos cargo de un sistema de financiamiento no bien resuelto; son hechos de los cuales yo no participé, así lo han dicho todos los que han participado en este caso, sin embargo, yo era la presidenta del PPD, y así como no participé directamente en esos hechos, sí digo que soy responsable como somos responsables los que estamos en política, de no haber tenido una manera de evitar que estas cosas pasaran (ocurrieran), y esa responsabilidad quiero asumirla”.

Y al mismo tiempo, reflexionó  “Tengo un reproche ético con todo el financiamiento de las empresas, es un reproche que todas la democracias sanas han hecho. En Chile durante mucho tiempo nos desentendimos que nuestro sistema funcionaba así, hoy día lo estamos pagando caro”

Todo esto está al borde de irse al tacho de la basura gracias a las declaraciones de la secretaria de Patricio Contesse, Katherine Bichof, a la fiscal Carmen Gloria Segura, y cómo publica The Clinic, ratificó que “Al menos en una ocasión ví que doña Carolina Tohá se reunió con don Patricio Contesse en las oficinas de SQM”.

Asimismo de ratificar un viaje que realizaron Contesse, Tohá y el tesorero del PPD, Luis Matte, a las instalaciones de SQM Salar en la segunda región.

A eso queda sumar los contratos sostenidos por la fundación Chile Ambiente y SQM, en este sentido Patricio Rodrigo sostiene que “Es necesario aclarar de una buena vez es que la directiva del PPD, el 30 de junio del año 2011, me solicitó apoyo a mí, y como Corporación Chile Ambiente acepté dar ese apoyo. Después de ese apoyo que permitió financiar las actividades del partido durante 2011 y 2012 y, siempre en el mismo contexto, se me pidió suscribir un contrato con SQM Salar”.

“Respecto del contrato de (SQM) Salar con Chile Ambiente, puedo decir que es un contrato cuyo borrador me lo mandó Luis Matte (…) con los datos de rut, dirección de SQM Salar y los valores ($ 48 millones en 12 cuotas) que yo le envié previamente por instrucciones de Patricio Contesse. Esto último lo afirmo al ver los correos electrónicos, los comprobantes de aprobación de pago de la factura, el centro de costos asociados a los pagos de la facturas y las facturas y porque era don Patricio quien definía a qué sociedad de SQM imputar el gasto” señala la secretaria de Contesse al respecto.

Así todo apunta a que, la directiva, encabezada por Tohá tenía claro cuáles eran los movimientos en la gestión de los recursos financieros del PPD.

¿Reelección por Santiago?

Los hechos se desarrollan en la previa de las elecciones municipales de octubre, donde Carolina Tohá busca la reelección por el codiciado municipio de Santiago. Mientras al resto de  los partidos de la Nueva Mayoría y de la oposición se les abre el apetito ante el actual escenario.

Ante los rumores de una posible bajada de su candidatura, Tohá ha señalado que “he sido candidata con el apoyo de toda la coalición, yo quisiera proyectar el trabajo que hemos hecho en Santiago, pero yo no hago política sola, y si llega a haber una situación complicada que ponga en riesgo esa candidatura seré la primera en darme cuenta”.

De todas formas el escenario es propicio para moverle el piso a la actual alcaldesa de Santiago. Ya lo dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg, al referirse al momento de ser consultado por los medios respecto de esta situación “vamos a recuperar Santiago”. La expresión del diputado por Las Condes tuvo respuesta desde La Moneda, en voz del vocero Marcelo  Díaz quien dijo que “No buscamos ni nos parece correcto sacar ventajas políticas pequeñas ante la conducta de nadie”.

Pero la mayor advertencia vino desde dentro del PPD, del mismísimo Guido Girardi, quién luego de expresar su apoyo a la ex presidenta de su partido, recalcó a La Tercera que “el PPD siempre va a estar evaluando todas las candidaturas”.

Al parecer las cartas ya están echadas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬