Declaraciones de Gonzalo de la Carrera recuerdan a la opinión pública que detrás del Rechazo está la criminal ultraderecha

El ex convencional Ignacio Achurra alertó que “el peligro de la ultraderecha crece en Chile y es responsabilidad de todos impedir que lesionen irremediablemente la democracia. La derecha democrática tiene un rol clave que jugar. Lo de Gonzalo de la Carrera no es casual. Es una estrategia estudiada y en proceso de ejecución”.

Por Leonardo Buitrago

19/08/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


de la Carrera

Un completo rechazo generaron los dichos del diputado, Gonzalo de la Carrera, quien publicó en su cuenta en Twitter un mensaje en el que aparece la imagen de un cementerio con la consigna “El AprEVO y el @ServelChile haciendo puerta a puerta”, lo cual causó indignación en sectores políticos y en la ciudadanía, especialmente a familiares de detenidos desaparecidos.

De este modo, el parlamentario de ultraderecha se convirtió en uno de los mayores promotores de la campaña de desinformación y odio que promueven los sectores más radicales del Rechazo a la propuesta de la nueva Constitución.

Desde semanas atrás, de la Carrera ha intentado cuestionar y desprestigiar al Servicio Electoral (Servel), poniendo en duda el padrón electoral con la intención de acusar un eventual fraude electoral, denunciando que existen nombres de personas fallecidas que estarían autorizadas a sufragar en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

Asimismo, hizo un llamado a los apoderados de mesa a estar atentos al supuesto fraude y aseguró que “el gobierno con toda su maquinaria intentará robarse la elección”, por lo que “no podemos confiar en el Servel”.

Sobre este punto, el organismo ya ha aclarado que esto se debe a la existencia de la leyenda “persona ausente por desaparición forzada”, dado que, al no encontrarse sus cuerpos, no pueden ser declaradas como fallecidas.

El propio presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que se trató de “un elector de Carahue de avanzada edad en el padrón electoral, que se descubrió su certificado de defunción, pero el Registro Civil aclaró que el certificado de defunción lo acababan de subir a su sistema computacional”. 

“Entre el 1 de mayo y el 4 de septiembre debieran haber unas 30 mil personas con derecho a voto que murieron durante este periodo y que van a aparecer en el padrón electoral”, adelantó.

El presidente del Servel señaló que la ley tiene un procedimiento para estos casos: “El elector se tiene que identificar con su cédula de identidad o pasaporte, la mesa debe verificar su identidad. Si hay dudas, se debe llamar a un perito del Registro Civil que está presente en todos los locales de votación. Este procedimiento siempre ha existido”.

Sigue leyendo: #AprieteAlServel: Partido Republicano convocó a una marcha intimidatoria, mientras Gonzalo de la Carrera traspasó los límites de la decencia

Tagle especificó que “nosotros fuimos transparentes con los partidos políticos. Noventa días antes de la elección, a todos los partidos políticos se les entregó una copia computarizada de todo el padrón electoral. Tenían 10 días para hacer revisiones y reclamos, no lo hicieron y lo hacen ahora por Twitter”.

Servel estudia acciones legales contra Gonzalo de la Carrera

El presidente del Servel confirmó que el organismo estudiará acciones legales contra el diputado Gonzalo de la Carrera, tras las polémicas publicaciones que realizó el ultraderechista en su cuenta de Twitter.

“Estamos analizándolo, estudiándolo. Va a venir probablemente una entrevista con el presidente de la Cámara”, señaló Tagle en conversación con T13 Radio, tras ser consultado por los mensajes del ex republicano.

A su juicio, se trata de “una campaña lamentable, porque se desprestigian nuestros procesos, nuestra democracia, nuestras garantías. Yo creo que al final Servel siempre sale fortalecido en el día de la elección porque ninguno de estos incidentes suceden”.

Bancada PS pide que sea sometido a “evaluación psicológica y psiquiátrica”

La bancada de diputados del Partido Socialista (PS) repudió las recientes afirmaciones de Gonzalo De la Carrera, y las tildan de «miserables, inmorales y reiteradamente violentas».

“Las declaraciones miserables, inmorales y reiteradamente violentas del diputado republicano, un defensor permanente de la cruel dictadura de Pinochet y que justifica los crímenes, atrocidades, asesinatos políticos y desaparición de nuestros amigos, amigas, esposas, padres, hermanos, hijos e hijas, denotan actitud explosiva y falta de control, fuera de cualquier marco político mínimo de respeto. Ellas solo buscan provocar y llamar la atención, de la peor manera”, indican los parlamentarios de la tienda a través de un comunicado

Asimismo, solicitaron de manera urgente que de la Carrera “sea sometido a evaluación psicológica, psiquiátrica y se emita un documento público sobre su estado mental, alcoholemia y otros que se considere pertinentes para tranquilizar a quienes debemos lidiar con una persona a todas luces enferma, cuyo comportamiento es imprevisible y amenazante”.

Por otra parte, los diputados y diputadas del PS hicieron un llamado a los partidarios del rechazo y miembros de la oposición a “repudiar de manera categórica este deleznable actuar, que sólo contribuye a reabrir y profundizar heridas dolorosas, aumentando la crispación política, sin contribuir al necesario encuentro ente chilenos y chilenas”.

De la Carrera al Tribunal de Ética de la Cámara

Por su parte, la diputada comunista y ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, afirmó que “ante la burla y bajeza de este ‘honorable’ es que junto a las diputadas María Candelaria Acevedo y Carmen Hertz hemos decidido llevar al Tribunal de Ética de la Cámara a Gonzalo de la Carrera. No podemos seguir permitiendo tanta miseria y cobardía”.

La diputada Acevedo coincidió y manifestó que “Lo de Gonzalo de la Carrera no tiene explicación lógica, traspasando todo límite moral. No quedan palabras para este personaje inescrupuloso que solo expele veneno de sus dichos”.

Instó al diputado a dar explicaciones sobre sus declaraciones y a dimensionar el perjuicio que provoca con ellas. “Decir que los que estamos por el Apruebo está haciendo campaña ahí, vuelve nuevamente a traumatizar y re-traumatizar a los miles de familiares, porque no son solamente el padre, la madre, los hermanos, sino que es una comunidad entera que sufre con estas situaciones“, afirmó.

Acevedo: “Hay una impunidad en nuestro país y ante eso nos rebelamos”

La defensora de los derechos humanos destacó la gravedad extrema de las declaraciones considerando el contexto político y social que atraviesa el país.

“Estamos a meses de que Chile pueda conmemorar los 50 años del Gobierno de la Unidad Popular, pero eso también significó entremedio los 17 años de dictadura donde fueron asesinados, torturados, muchos exiliados, por supuesto también una gran lista de detenidos desaparecidos en dictadura, entonces hoy día, referirse a los compañeros que de alguna u otra manera dieron su vida en volver a la democracia son de una inhumanidad que no tiene parangón ni nada que lo pueda asemejar”, dijo en entrevista con Radioanálisis de la U de Chile.

“Nosotros lo único que buscamos es la verdad y la justicia y hasta hoy día esa verdad ha sido mínima y la justicia también, entonces hay una impunidad en nuestro país y ante eso nos rebelamos”, añadió Acevedo, precisando que “eso no significa que tengamos odio, rabia, porque no está en nosotros, porque no queremos repetir estos hechos que ocurrieron hace más de 30 años atrás”.

Aún cuando el diputado deba dar cuenta del hecho en el Tribunal de Ética de la Cámara, Acevedo lamentó que esto “es un mero trámite. Existirá una sanción que puede ser una amonestación, o más adelante, si fuera reiterativa puede llegar a una sanción de recursos y lo último sería una censura, pero creo que no basta con eso”.

“Hoy día estas publicaciones que se hacen no solamente él, sino también una gran cantidad de diputados han incurrido a estas situaciones y ante eso yo creo que lo único que podemos hacer en la Cámara es volver a reponer algunos proyectos que tengan que ver en función de impedir estos hechos de odio que se dan”, exhortó.

Mientras que la diputada Carmen Hertz apuntó que “el miserable y cobarde de Gonzalo de Carrera una vez más explícita su “entusiasmo” x los crímenes de lesa humanidad y las prácticas genocidas”.

“Ya que en este país no están sancionados ni la incitación al odio, ni el negacionismo ni la indecencia moral de sujetos como ese”, acotó.

Desde Revolución Democrática compartieron una declaración pública en la que manifestaron que como bancada “queremos expresar nuestro absoluto repudio a los dichos del diputado republicano, Gonzalo de la Carrera, quien en su cuenta de Twitter se burló de las víctimas de la época más oscura de la historia de Chile, compartiendo una fotografía en alusión a las y los detenidos desaparecidos de nuestro país”.

De la Carrera «traspasa todos los límites de la decencia”

El ex fiscal Carlos Gajardo manifestó que “este tuit de Gonzalo de la Carrera traspasa todos los límites de la decencia”.

La ex convencional Alondra Carrillo planteó que lo hecho por el parlamentario de la derecha más extrema “destilan una profunda inhumanidad”

“Frente a quienes se burlan de los detenidos desaparecidos y dicen rechazar por amor, nosotras aprobamos una Constitución que garantiza el derecho a la verdad, el derecho a la memoria, el derecho de toda persona detenida desaparecida a ser buscada”, expresó.

Además, señaló que “con memoria, contra la impunidad de ayer y de hoy, nosotras aprobamos”.

https://twitter.com/IgnacioAchurra/status/1560369618677628937

En tanto, el ex convencional Ignacio Achurra, alertó que “el peligro de la ultraderecha crece en Chile y es responsabilidad de todos impedir que lesionen irremediablemente la democracia. La derecha democrática tiene un rol clave que jugar. Lo de Gonzalo de la Carrera no es casual. Es una estrategia estudiada y en proceso de ejecución”.

El senador DC, Matías Walker, también expresó su molestia y repudio por los dichos del ultraderechista, e indicó que “Lo de Gonzalo De La Carrera es miserable, por todos lados. Lo dije y lo reitero: es hora de que quienes estamos lejos de ambos extremos ratifiquemos nuestra plena confianza en el @ServelChile, su autonomía, prestigio y profesionalismo”.

Boric acusa a la derecha de intentar deslegitimar al Servel

El Presidente Gabriel Boric también se refirió a los controversiales dichos Gonzalo de la Carrera y señaló que las críticas de la derecha hacia al Servel son «de manual, por parte de quienes desconfían de la democracia.

«Intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado no sea el que esperan es de manual de quienes desconfían de la democracia. Como Gobierno apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral», señaló el Mandatario, recordando que se debe revisar el local de votación en la página del Servel y que el voto en el la elección del próximo 4 de septiembre es obligatorio, «porque es un derecho y a la vez un deber».

«Todos somos protagonistas de la historia que estamos escribiendo. Seguimos», añadió Boric.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones