Chile

Decretan toque de queda en la región de Atacama #FuerzaNorteDeChile

Se informa que se establece el toque de queda en la región de Atacama a causa del estado de emergencia que se ha generado por las inundaciones ocurridas en los últimos días. Se establecerá entre las 23:00 horas de este jueves y se levantará a las 06:00 del día viernes.

Por Arturo Ledezma

26/03/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 

Toque de queda

El Gobierno ha señalado esta tarde que se establece el toque de queda en toda la región de Atacama producto de los acontecimientos ocurridos en los últimos días y a razón de que se realicen sin problemas los trabajos en la zona y se resguarde la tranquilidad de la población.

El comandante Marco Urrutia, Jefe de zona en Atacama, señaló recientemete en conversación con CNN, que la medida de decretar el toque de queda se implementa por varios motivos, entre ellos el Asegurar la tranquilidad en la región, ya que los trabajos se realizan durante las 24 horas con el fin de ayudar a las familias que están en los albergues y, además, para pdescarga (1)oder limpiar la ciudad durante la noche. También para mantener la seguridad de las casas que están sin moradores y los locales comerciales que, ante la necesidad de ciertos artículos de primera necesidad, pudieran verse afectados o robados.

Pueden circular solamente el personal de vehículos de emergencia, como ambulancias y equipos de rescate, previo salvo conducto. En el caso de que una persona tenga una emergencia y deba trasladarse o salir de su casa tiene que dirigirse a carabineros o a los uniformados que están resguardando el cumplimiento del toque de queda y señalar el motivo de su necesidad de traslado. Los uniformados tienen instrucciones de realizar el control de identidad y luego verificar de que, en caso de que lo amerite, se permita circular.

Cabe señalar que hay leyes para regular el incumplimiento del toque de queda que,en caso de ser incumplido por alguna persona, puede recibir sanciones que van desde multas, hasta la detención.

 

19 desaparecidos y 7 fallecidos

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que la cifra de muertos ascendió a 7 luego de que fueran rescatados 3 cadáveres. En tanto los desaparecidos hasta el momento son 19.

 

Especulación de precios y alza en el valor del agua embotellada

En redes sociales han sido muchas las denuncias respecto del alza en los precios del agua. Usuarios señalan que el bidón de agua puede llegar a precios que oscilan entre los 4.000 y los 6.000 pesos, tal como han denunciado también algunos medios de prensa. Sin embargo las autoridades declaran no haber tenido denuncias formales y llaman a no dejarse llevar por comentarios de twitter, pero a pesar de ello, y tal como muestra paradógicamente el tuit de la presidencia, hay una advertencia para que esto no ocurra.

Según indicaba el comandante Urrutia las informaciones recibidas a través de las redes sociales pueden llevar a error, sin embargo es necesario señalar que han sido las mismas redes sociales las que han servido para denunciar, en el pasado, conductas de este tipo, por lo tanto no se puede tampoco hacer caso omiso de las denuncias en redes.

Por su parte el Sernac enfatiza en que las empresas que vendan artículos de primera necesidad a precios superiores a los habituales, estarán expuestos a sanciones penales, tal como lo establece la Ley 16.282 y que se aplica en caso de catástrofes.

A este respecto el Sernac señala en su página web lo siguiente:

Alza de precios de productos de primera necesidad:

Respecto de supuestas alzas de precios de productos de primera necesidad, enfatizar que este tipo de prácticas no van en la línea de resguardar la transparencia de los mercados y el respeto de los derechos de los consumidores.

Al respecto, el SERNAC recuerda que si bien en Chile existe libertad de precios, actualmente la Región de Atacama  se encuentra en una situación excepcional, pues el día de ayer S.E la Presidenta de la República declaró estado de excepción constitucional de catástrofe.

Ante tal evento, resultan aplicables las disposiciones de la Ley 16.282, que, entre otras normas, fija disposiciones para casos de catástrofes, por lo que existen severas sanciones para quienes:

1. Nieguen infundadamente la venta de productos de consumo (alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, entre otros).

2. Vendan esos artículos a precios superiores a los habituales o con engaño en su calidad, peso o medida, o los que los acaparen, oculten, destruyan o eliminen del mercado.

3. Comercien bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en la zona afectada.

Se realizará un monitoreo para evaluar el comportamiento de todos los locales comerciales y supermercados para detectar cualquier alza indebida o especulativa en el precio de los artículos de primera necesidad, manteniendo de esta manera un control en el cumplimiento y defensa de los derechos de los consumidores.

En el marco de la emergencia que está afectando a la Región de Atacama, la Dirección Regional del SERNAC sí ha tomado conocimiento, a través de diferentes fuentes de información, incluidas las redes sociales, de las supuestas alzas de precios en los productos de primera necesidad. Estas conductas no están enfocadas en la línea de resguardar la transparencia de los mercados y el respeto de los derechos de los consumidores.

#FuerzaNorteDeChile

por @arturoledezma

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones