Cuestionado beneficio

Decreto Ley 701: El olor a muerto del subsidio a las forestales

“Está congelado y no pensamos en moverlo de nuevo", dijo el ministro de Hacienda respecto al Proyecto de Ley de Bachelet que buscaba prorrogar el beneficio hasta 2018. "Naturalmente nosotros no tenemos ningún particular interés, por lo tanto solo si el gobierno lo pone en agenda lo vamos a discutir", apunta el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde el subsidio descansa. Mientras eso siga así, Matte y Angelini no debieran recibir nuevos recursos.

Por Daniel Labbé Yáñez

01/12/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


CMPC

El pasado 24 de noviembre, tras la aprobación del Presupuesto de la Nación para el año 2016, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, emitió una breve y poco difundida declaración sobre la bonificación forestal del Decreto Ley 701 (DL 701), sosteniendo: “Está congelado y no pensamos en moverlo de nuevo«.

Valdés se refería con eso al Proyecto de Ley enviado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 15 de mayo al Congreso y que tenía como objetivo extender hasta 2018 el beneficio a las empresas forestales, creado en 1974, y que ha sido duramente cuestionado por favorecer a los grupos económicos Matte y Angelini.

Con esto el ministro hacía la diferencia con los recursos aprobados en el Presupuesto 2016 para cancelar los subsidios comprometidos con anterioridad y que no significaban la continuidad de estos hacia el futuro. «Básicamente, la ley funciona con compromisos y ese es un compromiso previo. Es muy importante diferenciar estas dos cosas”, detalló. «El subsidio ya se terminó: es decir, hoy no es posible postular a obtenerlo. Lo que aún subsiste es el pago de subsidios ya comprometidos», nos confirmaron posteriormente desde el ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el Proyecto de Ley de Bachelet aún continúa en el Congreso. Tras la urgencia que la mandataria le puso el día 2 de julio, fue aprobado por la Comisión de Agricultura de la Cámara el 15 de ese mes y despachado a la de Hacienda. La mandataria le dio el carácter de “urgente” el 4 de agosto, pero la retiró 14 días después. Ahí descansa hoy y, por lo que plantea el presidente de la Comisión, el diputado Pepe Auth (PPD), continuará en ese estado.

«Solo si el gobierno lo pone en agenda lo vamos a discutir»

«El Decreto Ley 701 expiró, no está vigente. Es decir, hoy día la forestación no tiene ningún subsidio«, plantea Auth, quien agrega que «el gobierno tenía toda la intención de mandar un proyecto -de hecho, lo mandó- para renovarlo, pero lo sacó de la urgencia y naturalmente nosotros no tenemos ningún particular interés, por lo tanto solo si el gobierno lo pone en agenda lo vamos a discutir«.

Auth dice que si se discutía en la Comisión el proyecto él «era partidario de derechamente de eliminar la posibilidad de que se subsidie a partir de cierto tamaño a la propiedad, focalizando en los pequeños y medianos, porque hoy está planteada una diferenciación, pero no está excluido el beneficio del subsidio para los grandes».

Eliodoro Matte, de CMPC, una de las grandes papeleras beneficiadas

Eliodoro Matte, de CMPC, una de las grandes papeleras beneficiadas

Por último, reconoce que «a mí me pidió el ministro de Agricultura, hace algunos meses, sacarlo de la tabla porque no había acuerdo adentro de la Nueva Mayoría para impulsarlo«, agregando que ya en los días previos a que la iniciativa comenzara su tratamiento «el mensaje que yo recibí como presidente (de la Comisión) es que iban a suspender la tramitación«.

Por lo visto, el cuestionado Decreto Ley de 1974 más que a pino y eucalipto huele a muerto. Eso sí, solo huele, porque la única seguridad de que este no reviva en una de aquellas «urgencias» de últimos días de mandato, es que el gobierno simplemente lo retire del parlamento.

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones