Delegaciones chilena y boliviana viajan a La Haya para fijar cronograma del juicio este miércoles

Una delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, viajó este lunes a La Haya para asistir el próximo miércoles 12 de junio a una sesión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) referente a la demanda marítima interpuesta contra Chile

Por Leonel Retamal

11/06/2013

Publicado en

Latinoamérica / Política / Portada

0 0


Una delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, viajó este lunes a La Haya para asistir el próximo miércoles 12 de junio a una sesión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) referente a la demanda marítima interpuesta contra Chile.

Según anunció el asesor del equipo legal boliviano, el diputado Héctor Arce, la vista permitirá establecer procedimientos de la fase oral, la más importante del proceso, que derivarán posteriormente en la sentencia. Es una reunión de organización de plazos, no debe durar más de una o dos horas, donde nos pondremos de acuerdo sobre los tiempos que tendrá el demandante para presentar la memoria», explicó.

Informó que, además de él y de Choquehuanca, viajarán a Holanda el representante de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez, y el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa.

En tanto, desde Chile asistirá el agente designado por Piñera, Felipe Bulnes, quien encabezará la delegación. Según se informó, Bulnes viajará desde Washington, donde ejerce como embajador de Chile en Estados Unidos.

 Mientas, desde Santiago viajaron el director jurídico de la Cancillería, Hernán Salinas, y la abogada María Teresa Infante, que ha sido coagente de Chile en la demanda presentada por Perú ante la CIJ, cuyo resultado se espera conocer a comienzos de julio. No obstante, el canciller chileno, Alfredo Moreno, no formará parte de esta delegación, al contrario de su homólogo boliviano, David Choquehuanca, que sí estará presente en La Haya.

PRESENTACIÓN ANTE LA HAYA

La reunión prevista para este miércoles fue convocada por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, para organizar el cronograma del litigio planteado por el Gobierno boliviano el pasado 24 de abril.

La sesión del miércoles ocurrirá en medio de un ambiente de acusaciones mutuas y tensión diplomática entre las dos naciones y buscará como objetivo definir alegatos y pruebas sobre el diferendo marítimo bilateral.

La CIJ convocó a ambas partes desde inicios de mayo a presentarse el 12 de junio en su sede, como parte de la primera etapa del proceso legal, resultado de la demanda boliviana por la devolución de los territorios costeros perdidos en una guerra a finales del siglo XIX.

La víspera, el presidente Evo Morales reiteró que su par chileno, Sebastián Piñera, miente al mundo respecto a los argumentos por el diferendo marítimo, después de que Santiago expresara su desagrado por similares afirmaciones precedentes. «Sabe toda América, saben muchos países del mundo que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile. Que el presidente de Chile diga que no hay un tema pendiente, se equivoca, falsea la verdad. Miente al mundo y le miente a su país», aseguró.

El pasado martes la cancillería chilena envió una protesta verbal a Bolivia, en la que expresaba molestia por las declaraciones de Morales.

ANTECEDENTES

La tensión verbal y diplomática entre los dos países se acentuó desde abril pasado, cuando Bolivia presentó una demanda ante el organismo mundial con el objetivo de negociar la devolución de sus territorios costeros en el océano Pacífico.

El mandatario boliviano anunció en 2011 la decisión de su país de acudir a la Corte para reclamar una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.

Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879 cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

PARA MÁS INFORMACIÓN REVISE LA EDICIÓN ESPECIAL DE EL CIUDADANO DISPONIBLE EN KIOSCOS DE TODO EL PAÍS.

El Ciudadano – Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬