Elecciones presidenciales 2017

Democracia de las encuestas: El indeciso que vota por el que va ganando

La encuestas de opinión juegan un rol importante en la toma de decisiones políticas tanto de los votantes como de los postulantes. Definen quienes tienen posibilidades de lograr ser elegidos y quienes deben desistir. Como ocurrió recientemente con Beatriz Sánchez y desde la otra vereda, con Ricardo Lagos. Logran entusiasmar a los indecisos y dotar de confianza al candidato que va liderando. Pero ¿existe sesgo en la formulación de las encuestas?, es un cuestionamiento que constantemente merodea a los centros encargados de estos sondeos.

Por Vasti Abarca

23/04/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Se acercan las elecciones presidenciales y la carrera de los candidatos por llegar a La Moneda comienza a tomar forma. Mientras los independientes dejan los pies en la calle recolectando firmas en el Paseo Ahumada, los abanderados de las coaliciones políticas están atentos a las menciones que obtienen en las encuestas de opinión.

Las encuestas sobre opinión pública constantemente dan de qué hablar a los medios de comunicación. Tienen el poder para posicionar o desfavorecer a candidatos, parlamentarios, ministros y presidentes. Además de lograr encausar a los indecisos e influir en las elecciones de los ciudadanos, centrándolos en las posibilidades que establece la agenda de los medios.

En el pasado, Adimark tuvo la hegemonía de los debates públicos y las evaluaciones de gobierno. Sin embargo, en su camino apareció Cadem, dirigida por un ex trabajador de Adimark y encargado de las encuestas en el gobierno de Sebastián Piñera.

A través de sondeos semanales, Cadem ha logrado posicionarse como una de los centros de estudio de opinión pública más cotizado, formando alianza con Canal 13 para lograr exclusivas esperadas por el resto de los medios, como una guía de orientación para los votantes.

“Tenemos una relación preferente con Canal 13. Ellos nos han publicado seis de las últimas 15 encuestas. Ellos nos piden medir algo y nosotros lo medimos. La primera vez que publicamos Plaza Pública en los medios, fue una semana antes de La Haya. Esos resultados nos los publicó Canal 13 en exclusiva», aseguró Roberto Izikson, Gerente de Asuntos Públicos de Cadem al Mostrador.

El camino hacia las elecciones de este año ha estado marcado por la desconfianza a la política tradicional, provocando una explosión de candidatos independientes que aún no logran aparecer en las encuestas, a excepción de Beatriz Sánchez. Pero los sondeos no parecen reflejar la indecisión social que existe sobre la elección del futuro presidente o presidenta de nuestro país.

Sebastián Piñera, tanto en Adimark como en Cadem, aparece liderando la intención de votos. Desde antes que el ex presidente anunciara su candidatura, las encuestas ya lo posicionaban como el próximo presidente. ¿Podría existir sesgo en los resultados de estos sondeos?

Cuando Bachelet se vio presionada por el caso Caval, las encuestas no tardaron en llegar.

Cadem realizó una encuesta en febrero de 2015 e incluyó preguntas al respecto: ¿Vio o se informó de la conferencia de prensa que realizó la Presidenta Bachelet sobre la renuncia de su hijo Sebastián Dávalos tras el Caso Caval?, ¿Ud. piensa que las declaraciones públicas de la Presidenta Bachelet sobre la renuncia de su hijo Sebastián Dávalos fueron suficientes o insuficientes?, ¿Usted le cree o no le cree a la Presidenta cuando afirma que se enteró por la prensa de los negocios de su hijo Sebastián Dávalos?

Mientras que cuando salió a la luz el caso Bancard, que involucró directamente a Piñera en negociaciones indebidas cuando era presidente, Cadem preguntó en marzo de este año: ¿Usted cree que Sebastián Piñera sabía o no sabía de las inversiones que realizaba el Holding Bancard durante su gobierno?, ¿Cree que las acusaciones son parte de una campaña sucia contra la candidatura presidencial de Sebastián Piñera? 

Y no hubo más preguntas.

«Las encuestas en términos políticos se han tornado muy relevantes. Nosotros hemos transitado desde una democracia representativa a una democracia de las encuestas, en que la opinión pública que es volátil y que existe en un ambiente de incertidumbre y desconfianza, se ha tornado muy importante y eso orienta y condiciona la toma de decisiones», afirma el sociólogo Claudio Avendaño.

La incertidumbre y desconfianza han quedado en el olvido de las encuestas. Cuando se pregunta por la intención de voto, en el último sondeo Cadem, Piñera lidera con un 26%, mientras que en Adimark lo hace con un 27%. Sin embargo, la mayoría de los encuestados se encuentra en los No sabe/No responde, representando un 41% y 29% en las respectivamente. Porcentaje que no es menor y de hecho supera las preferencias por el ex presidente.

«El voto que aparece en las encuestas es el voto duro de la derecha, los que van a votar, la pregunta es cuánto más puede seguir creciendo Piñera», explica Avendaño.

La interpretación de los sondeos depende de quién los lea. El triunfo del próximo candidato estará lleno de derrota si un 40% no va a votar. Pero en la política celebran. «En este contexto, cuando surge una encuesta todos los actores políticos tienden a opinar según les convenga  y se transforman en noticia, siendo utilizadas como un elemento a su favor. Los indecisos tienden a asumir posiciones por aquellos que van en primer lugar en las encuestas. «, señala el sociólogo.

A la fecha hay 14 candidatos presidenciales, aunque algunos no están oficializados, todo se definirá después del 25 de abril cuando Servel entregue los datos oficiales sobre los partidos que lograron refichar a sus militantes.

En las encuestas de opinión solo se incluye a ocho de ellos. Las razones no están claras, se podría pensar que es porque los demás no obtienen menciones espontáneas, pero los sondeos incluyen un punto con «otros», sin especificar quienes son, que obtienen entre 2 y 6 puntos. Mientras que sí se incluye a Kast (1%), Ominami (1%), Goic (2%) y Ossandón (3%), por poner algunos ejemplos.

 

 

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones