Salen nuevos trapos sucios

Denuncia de Contraloría: Obras Públicas y Subdere en la mira por irregularidades en área finanzas

“Esta es una situación que tiene visos de eventual delito de negociación incompatible, lo mínimo que podemos hacer es darle esos antecedentes al Ministerio Público para que a través de sus facultades intrusivas ellos puedan investigar”, señaló el contralor Jorge Bermúdez.

Por Jose Robredo

27/03/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La investigación del órgano fiscalizador, que fue dada a conocer este domingo a través de una entrevista al Contralor Jorge Bermúdez, se inició tras el fraude de Carabineros -conocido como Pacogate- detectado hace unas semanas y en una masiva fiscalización a 320 servicios públicos.

Según publica La Tercera, la denuncia apunta a los jefes de servicios -específicamente del área de adminsitración de finanzas- de un hospital regional y dos gobernaciones regionales (que no fueron especificados), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Obras Públicas.

Fue el propio contralor Bermúdez quien aclaró que las auditorías se realizaron durante dos semanas contrastando las declaraciones de intereses de algunos funcionarios con la información que maneja el Estado.

De acuerdo a la última Ley de Presupuesto, el MOP maneja casi mil 600 millones de pesos al año. Por su parte, la Subdere llegaría a los mil millones en el mismo período.

Los antecedentes ya fueron remitidos al Ministerio Públicos, y el Fiscal Nacional Jorge Abbott designará a un fiscal regional para que investigue las irregularidades y, por juridicción, esa labor recaería en el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.

“Esta es una situación que tiene visos de eventual delito de negociación incompatible, lo mínimo que podemos hacer es darle esos antecedentes al Ministerio Público para que a través de sus facultades intrusivas ellos puedan investigar”, señaló Bermúdez en La Tercera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones