Fake news

Denuncian a Piñera en Contraloría por afirmar que en la Araucanía «queman iglesias con mujeres y niños dentro»

Organizaciones de pueblos originarios señalan que “las noticias falsas que difunde el Presidente manifiestan una grave irresponsabilidad, y fueron emitidas justo al día después del asesinato de Camilo Catrillanca”.

Por Daniel Labbé Yáñez

07/12/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Como una «vulneración a la dignidad del cargo y a la conducta intachable que exige la ley a funcionarios y autoridades públicas» calificaron los dirigentes de la Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad, ASODEPLU, quienes presentaron una denuncia ante Contraloría exigiendo que se dictamine que el Presidente Sebastián Piñera ha vulnerado el principio de probidad administrativa al afirmar que en la Araucanía «se queman iglesias con mujeres y niños dentro».

Los dirigentes rechazan que Piñera, en el punto de prensa realizado en Temuco el día 23 de noviembre, haya señalado que «cuando uno quema iglesias con mujeres y niños dentro, (…) está cometiendo un acto de maldad y un delito. Y eso lo vamos a perseguir con toda la fuerza y dentro del Estado de Derecho».

Una frase en la que -enfatizan los denunciantes- el Presidente ha insistido, como ocurrió en el programa Llegó tu hora de Televisión Nacional de Chile (TVN), emitido el pasado miércoles 5 de diciembre de 2018.

Presentación requerimiento en Contraloría

Denis Quichel Antillanca, mapuche, presidenta de la Asociación Newentwaiñ de Concepción, declaró que «en ningún caso de quema de iglesias se ha quemado a niños y mujeres dentro. Lo que hace el Presidente es utilizar una noticia falsa para amenazar con toda la fuerza de lo que él denomina como Estado de Derecho, que como ya se sabe, no es otra cosa que militarización, represión, montajes judiciales y mapuche desarmados asesinados por la espalda».

Por su parte, Ercilia Araya Altamirano, colla, presidenta de la Comunidad Indígena Colla Pai Ote de Atacama, señaló que «esta no es la primera vez que el Presidente hace lo mismo. Pocos días antes de asumir, el 6 de marzo de 2018, ante Univisión señaló lo mismo. No es posible que no se haya enterado de la falsedad de su afirmación en 8 meses. Estamos hablando del Presidente de la República».

Para Esteban Araya Toroco, likan Antai, presidente de la Asociación Indígena de Regantes y Agricultores Lay Lay de Calama, «hay dos motivos posibles por los cuales el Presidente pudo haber difundido esta noticia falsa: o está mintiendo intencionalmente, lo que no podemos probar; o cometió un error. El punto es que un Presidente tiene el deber de estar informado, y de informar correctamente, y para ello dispone de millonarios recursos y asesores caros, pagados por todos los chilenos, que lo orienten y corrijan. Si fue un error, es un error sin justificación atendible, una negligencia inexcusable que no puede volver a repetirse».

Ariel León

Para Ariel León Bacián, también de la Comunidad Indígena Colla Pai Ote de Atacama,»la ley es clara en señalar que toda autoridad, cualquiera sea la forma en la que la denomine la Constitución y la Ley, debe observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo. El Presidente es la primera magistratura». En ese sentido, añade que «si él se atreve a difundir falsedades, luego del asesinato por la espalda de un comunero de Temucuicui, qué quedará para el resto de las autoridades y funcionarios del Estado. La probidad no es sólo no robar o malversar dineros del Fisco, es también tener una conducta irreprochable, honesta, recta, justa. Es lo que exigimos del Presidente, que esté a la altura de su cargo, nada más ni nada menos».

Por su parte, Verónica Henríquez Antimanqui, mapuche, presidenta de la Asociación Futa Trawun de Paillaco, señaló que «pedimos al Presidente que no difunda estas falsedades nunca más. Ellas no contribuyen a que se termine el racismo y la discriminación contra los pueblos originarios. Por el contrario, sus palabras promueven miedo y sospecha hacia los pueblos originarios».

Finalmente, Haydee Águila, kawésqar, presidenta de la Comunidad Indígena At Ap de Punta Arenas, argumentó que «necesitamos justicia aún en el lenguaje, pues si el Presidente lo dice, la gente lo repite. Nadie en la ha quemado una iglesia con mujeres y niños vivos adentro. Esperamos que el Contralor tenga la valentía para indicarlo oficialmente y pedir al Presidente que cese de difundir falsedades».

Te invitamos a revisar ingresando aquí, en el minuto 10:30, la mencionada afirmación de Sebastián Piñera en el programa Llegó tu hora de TVN.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones