Gobierno de Guatemala en medio de un escándalo

Denuncian al presidente Jimmy Morales por 10 casos de abuso sexual

El excanciller Édgar Gutiérrez explicó que tiene conocimiento directo de los casos y que se trata de trabajadoras del sector público que fueron sometidas, contra su voluntad, a actos denigrantes

Por Chevige González Marcó

04/07/2018

Publicado en

Guatemala / Política

0 0


Jimmy Morales

El excanciller guatemalteco y analista político Édgar Gutiérrez ratificó graves denuncias en contra del actual presidente de esa nación, Jimmy Morales. Señaló que el Mandatario estaría involucrado en 10 casos de abusos sexuales contra mujeres, presuntamente perpetrados entre los años 2017 y 2018.

Gutiérrez fue canciller entre 2002 y 2004, durante el gobierno de Alfonso Portillo. La denuncia inicial contra Morales fue difundida por el propio exministro de Exteriores, en una columna de opinión publicada en El Periódico el pasado 18 de junio. Este miércoles aportó nuevos detalles al respecto.

El excanciller explicó en un video que tiene «conocimiento directo de los casos» y que se trata de “mujeres jóvenes que trabajan en el sector público que sistemáticamente han sido sometidas, contra su voluntad, a actos denigrantes para cualquier ser humano”. Gutiérrez afirmó que los abusos son “cometidos o inducidos por altas autoridades de Gobierno que, aprovechándose de su investidura, de su posición de poder, pisotean la dignidad de mujeres guatemaltecas”.

Ellas no se animan todavía a presentar una denuncia penal. Hay miedo, hay también temor al estigma que genera una sociedad tan conservadora y los círculos familiares también mojigatos”, dijo.

El ex-canciller Édgar Gutiérrez se responsabilizó por las denuncias contra el presidente Jimmy Morales

Los abusos ocurren en la sede del Gobierno

Gutiérrez también aseguró que los hechos ocurren en “la Casa Presidencial, algunos hoteles y lugares oficiales del Estado. Estamos hablando de hechos que ocurren durante este gobierno, este año y parte del año pasado”.

El excanciller expuso que a comienzos de 2018 tuvo conocimiento de uno de los casos, el cual sugirió denunciar. «Desafortunadamente, ese primer intento de acercamiento con las autoridades no tuvo seguimiento y no se llegó a formular (denuncia), pero detrás de esta víctima vino una segunda, haciendo referencia, incluso, a muchas chicas más”, dijo.

Un antecedente

Luego de la publicación de la columna de Gutiérrez, el Ministerio Público indicó que en su sistema no se registra ninguna denuncia penal en contra del Mandatario, excepto una interpuesta en el 2015, por agresión sexual, que fue desestimada.

El excanciller pidió que la justicia intervenga en la situación. “Se trata de un grito anónimo y desesperado para que autoridades como el Ministerio Público y la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) intervengan con una investigación más a fondo y poder detener estos actos deleznables que están ocurriendo ahora mismo en el país”.

“Creo que la cuerda se va a romper por la parte más delgada, una o varias víctimas van a denunciar finalmente. El Congreso tendrá que responder ante la población y luego el presidente tendrá que ser investigado para deducir responsabilidades”, es parte de lo que se escucha en el video de Gutiérrez.

Según informa el diario Prensa Libre, una fuente que se reserva la identidad por temor a represalias dijo que la víctima teme por su vida, pero estaría dispuesta a ratificar la denuncia contra Jimmy Morales y presentar pruebas del supuesto abuso sexual en su contra. La misma fuente afirmó que se trata de “varios casos”, pero las mujeres “tienen pánico” y solo una de ellas “se atrevió a denunciar”.

Por su parte, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, afirmó que respecto a las declaraciones de Gutiérrez “no tenemos comentarios, como Ejecutivo, al respecto. Mientras no exista una denuncia esas son calumnias, difamaciones. Esperaremos que exista una denuncia, si es que la hay y no se hará ningún otro comentario”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones