Denuncian ‘graves situaciones’ en contrataciones para continuidad de estudios de alumnos ARCIS

En el marco de acusación constitucional contra ministra Cubillos

Por Daniel Labbé Yáñez

30/09/2019

Publicado en

Chile / Educación / Política / Portada

0 0


A través de un documento dirigido a los diputados de la Comisión de la Acusación Constitucional en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos, los miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad ARCIS (FEUARCIS) denunciaron lo que consideran «graves situaciones» que habrían ocurrido en el marco de un convenio firmado entre esa casa de estudios, la Universidad Católica del Maule (UCM) y el Ministerio de Educación (Mineduc).

En la misiva de detalla que hace aproximadamente un año, la ministra Cubillos firmó un convenio de continuidad de estudios para los estudiantes de la ARCIS junto al administrador de cierre, Jorge Rojas, y Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule. Esta última, perteneciente al Consejo de Rectores y la entidad que les «brindaría en forma exclusiva el servicio académico correspondiente al proceso de cierre de nuestra Universidad», según destacan desde la FEUARCIS.

En este contexto es que los dirigentes denuncian que «las contrataciones que realiza la UCM de los funcionarios y Directivos de la Universidad en proceso de cierre, no son realizadas por la misma Casa de Estudios, sino por el CFT CEITEC LTDA». Un hecho que iría en contra de lo establecido en el citado convenio firmado por Cubillos, debido a que -según plantean los estudiantes- si bien a la Universidad Católica del Maule «se le otorga el derecho a realizar subcontrataciones (las que debían ser para subcontratar empresas de aseo, guardias de seguridad y servicios no académicos), éstas no son para que los Directivos y demás funcionarios sean contratados por una entidad diferente a la UCM, en este caso una Sociedad de Responsabilidad Limitada».

En ese sentido, la FEUARCIS advierte que «es la UCM como Universidad del Consejo de Rectores la que debe contratar a los funcionarios para que nos otorguen el servicio académico correspondiente, que debe ser brindado por la misma casa de estudios». De hecho, apuntan que esto último fue «uno de los motivos principales para aceptar como estudiantes este convenio».

Los alumnos apuntan que «lo grave de toda esta situación, no es solamente el hecho del incumplimiento en sí, y el engaño que eventualmente estaríamos sufriendo como estudiantes, sino que existen recursos públicos destinados por las Leyes de Presupuesto aprobadas en el año 2019 y 2018 para financiar la implementación de este convenio, en que dichos recursos, al no ser realizadas las contrataciones de funcionarios y Directivos por la UCM directamente, posiblemente pudiesen ingresar a la empresa que los subcontrata, es decir, el CFT CEITEC LTDA».

Paralelamente, plantean que les parece «sumamente grave que se nos otorgue un servicio académico por parte de un CFT y no una Universidad, como se suponía que debía ser».

A raíz de ello es que la FEUARCIS ha solicitado que se investigue a fondo esta situación «de presunta desviación de recursos públicos desde la Universidad Católica del Maule al CFT CEITEC LTDA» y que «los antecedentes proporcionados sean considerados como parte de la acusación constitucional y de la investigación que se realice en la misma». Esto último -argumentan- «dado que el Mineduc a lo menos tendría un actuar negligente, dado a las múltiples denuncias realizadas por estudiantes que no han sido fiscalizadas como corresponde».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones