Tras reunión de parlamentarios con ministro Varela

Denuncian ofensiva de ‘Bancada Evangélica’ RN por textos escolares que abordan identidad de género

Este lunes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) advirtió sobre la ofensiva que está llevando adelante la autodenominada “Bancada Evangélica” de Renovación Nacional (RN), la que se reunió con el ministro de Educación, Gerardo Varela

Por Daniel Labbé Yáñez

30/07/2018

Publicado en

Chile / Diversidad / Política / Portada

0 0


Este lunes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) advirtió sobre la ofensiva que está llevando adelante la autodenominada “Bancada Evangélica” de Renovación Nacional (RN), la que se reunió con el ministro de Educación, Gerardo Varela. Según afirmó la organización pro diversidad sexual, el encuentro tuvo como objetivo «expresar su rechazo a siete textos y a una circular que dicha cartera elaboró junto al Movilh para promover el respeto a los estudiantes y docentes LGBTI en las escuelas y liceos».

El Movimiento detalló que a la cita con Varela asistieron los diputados Leonidas Romero y Francesca Muñoz, así como un padre de Concepción identificado como Orlando Tapia, quienes exigieron el retiro de la circular 768 que llama a respetar la identidad de género de los estudiantes trans. Junto con ello, rechazan un texto elaborado junto al Movilh bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera y otros seis que comenzaron a repartirse en las escuelas durante la segunda administración de la presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido, citado por la agrupación, el diputado Romero declaró que pidió al ministro de Educación que estudie “los libros que vienen del gobierno anterior para ir neutralizando estas aberraciones que está imponiendo el Movilh”.

En tanto, la parlamentaria Muñoz acusó -apunta el Movilh- que los establecimientos educacionales “han hecho talleres de diversidad sexual a hijos de 9 años, sin la autorización de sus padres. Entonces, en ese contexto hemos conversado con el ministro Varela”.

Diputados Romero y Muñoz

Según los parlamentarios, el secretario de Estado se comprometió a revisar los actuales materiales educativos.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, lamentó lo que calificó como una «odiosidad de los parlamentarios Romero y Muñoz, quienes movidos por prejuicios y fanatismos buscan a través de falsedades censurar y prohibir toda señal y política antidiscriminatoria en las escuelas, convirtiéndose así en responsables del bullying homofóbico y transfóbico”.

Jiménez agregó que esperan que el ministro «haga oídos sordos a estos discursos de odio y que se mantengan todos las circulares y textos LGBTI, tal como nos comprometió en reunión que sostuvo con nosotros». Por último, recordó que dichos textos «son compromisos que el Estado de Chile asumió ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), en el marco de la solución amistosa firmada con nosotros”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones