Denuncian que el autocorrector de Google sugería la frase ‘musulmanes apoyan el terrorismo’

Se trató de un fallo automático generado por causa de que muchas personas habían estado buscando y escribiendo ideas relacionadas con un supuesto apoyo de los musulmanes a los actos de terrorismo. El problema ya fue arreglado por Google.

Por Sofia Olea

15/02/2016

Publicado en

Medios / Mundo / Política / Sociedad

0 0


google

Hasta hace poco, si alguien intentaba escribir la frase «Musulmanes denuncian el terrorismo» en Google, el motor de búsqueda la corregía por «Musulmanes apoyan el terrorismo».

Al parecer, este lapsus no fue provocado manualmente por ninguna persona de la compañía, sino que se trató de un fallo automático generado por causa de que muchas personas habían estado buscando y escribiendo ideas relacionadas con un supuesto apoyo de los musulmanes a los actos de terrorismo. El problema ya fue arreglado por Google.

Se piensa que la función de autocorrección de Google opera analizando palabras que tienden a aparecer al lado de otras, lo que significa que sus computadores pueden adivinar si una palabra está fuera de lugar, y cómo debería ser la frase correcta. Y parece que el buscador hizo lo mismo con la frase acerca del terrorismo, proponiendo la palabra ‘apoyan’, cada vez que alguien escribía ‘musulmanes’ y ‘terrorismo’.

Hind Makki, una bloggera que se dio cuenta de este error, contó a Quartz que lo había encontrado justo cuando estaba buscando un reporte acerca del hecho de que los musulmanes sí denuncian actos sospechosos de ser terroristas.

musulmanes estadounidenses

Makki estaba investigando para escribir un artículo acerca del «punto de vista de Clinton de cómo los musulmanes estadounidenses estaban «en nuestra línea de defensa» y de lo problemático que es ese contexto», dice Hind Makki a Quartz. «Los musulmanes estadounidenses *ya* denuncian actividad sospechosa y sospechas de terrorismo a las autoridades (y yo quería enlazar en mi blog un estudio en particular)», agrega.

Makki dice que la sugerencia de Google fue «triste», porque muestra cuánta gente cree que los musulmanes están involucrados en apoyar al terrorismo.

«Pensé que era hilarante, pero al mismo tiempo triste, entonces inmediatamente tomé un pantallazo», cuenta Makki a Quartz. «Sé que no es «culpa» de Google, sino que muestra la cantidad de gente que busca la frase ‘musulmanes apoyan el terrorismo’, mientras la realidad es opuesta».

Ahora Google quitó la autocorrección. No está claro si la removieron manualmente o si la cantidad de artículos publicados al respecto han hecho que ya la frase ‘musulmanes denuncian el terrorismo’ haya sido escrita tantas veces como para alterar las predicciones de Google.

Traducción, El Ciudadano.

Fuente, Independent.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones