Caso de la pesquera peruana Exalmar

Denuncian que Piñera sabía del fallo de La Haya

Los jefes de bancadas parlamentarias de la Nueva Mayoría realizaron un emplazamiento al ex presidente a transparentar todos sus negocios antes de oficializar su candidatura, sobretodo luego de conocerse nuevos antecedentes relacionados con su participación en exploraciones mineras en la región de Coquimbo y la relación de Bancard con las pesqueras peruanas, previo al fallo de La Haya.

Por Gabriel Muñoz

01/03/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


sebastian-piñeraYo obtuve información con antelación, de primera fuente, sobre el fallo de la Haya. Obviamente, Piñera también la tuvo”, denunció el diputado PPD Jorge Tarud en conferencia de prensa en torno a la situación judicial del ex presidente.

Alan García también sabía y ordenó llenar las calles de banderas y mensajes alusivos al triunfo. Sugiero al fiscal Guerra solicitar toda la información secreta de Cancillería para demostrar desde cuándo el ex presidente Piñera manejaba esta información”, agregó el representante de la región del Maule.

Este aviso surge en momentos que el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, anunciara el envío al Consejo de Defensa del Estado los antecedentes del caso Bancard o Exalmar, investigación que intenta configurar la posibilidad de que existiesen dos delitos de similar naturaleza: negociación incompatible y uso de información privilegiada. Asimismo, y gracias al trabajo de radio Bío Bío, en estos días se expusieron las inversiones de la familia Piñera en la Minera Dominga, no incluidas en el fideicomiso ciego realizado por el ex mandatario.

Por esta razón, el diputado Hugo Gutiérrez  (PC) ya había interpuesto una querella en 2006. “Me corresponde, por mi rol de diputado, de combatir a la corrupción mediante la fiscalización en todos los ámbitos”, explicó en su momento el abogado.

Recordemos que en agosto de 2010, cuando Piñera era Presidente de la República, intervino para impedir la construcción de la termoeléctrica Barrancones, que impulsaba la empresa Suez Energy en la región de Coquimbo, misma zona donde luego Dominga se interesó en realizar prospecciones mineras.

Con estos datos, Juan Luis Castro (PS) exigió un pronunciamiento de la derecha frente a sus candidatos, transparentando la relación que tienen entre sus negocios y la política. Además, expresó que “es escandaloso que aún siga sin aclarar su relación con las pesqueras peruanas. Hago un emplazamiento a que el ex presidente Piñera hable con la verdad de una  vez, no por capítulos, y explique el mérito de la relación económica en un negocio incompatible.»

Por su parte, Fuad Chahin (DC) fue más tajante, indicando que el ex presidente “está moralmente inhabilitado por su relación con minera Dominga y por no pensar en el bien común de Chile sino en el aumentar su riqueza, como sucedió luego del fallo de La Haya.”

No obstante, el bloque de oposición denunció una campaña de aprovechamiento desde la Nueva Mayoría. Por ello, Jaime Bellolio (UDI) indicó que “Sebastián Piñera da la cara, está disponible, sus argumentos son veraces y creíbles, las explicaciones son suficientes”. Es más, “Yo creo y estoy convencida de la veracidad de sus dichos” señaló la diputada Paulina Núñez (RN), que incluso restó validez tanto las querellas como las acciones llevadas a cabo por el fiscal Guerra, tildándolas de “tonteras o acciones destempladas” frente a la disposición de cooperar del ex mandatario.

La guerra sucia declarada desde la Nueva Mayoría, a juicio del diputado Juan Antonio Coloma (UDI), está orquestada para atacar a quién lidera las encuestas. “Confío en su palabra. El ex presidente Piñera avanza antes que la ley le imponga sus obligaciones. No existe relación entre los proyectos Dominga y Barrancones”, expresó en su defensa el parlamentario.

Chile Vamos aprovechó la instancia para anunciar una comisión investigadora respecto al financiamiento que tuvieron algunas campañas de personalidades ligadas a la Nueva Mayoría y que , a juicio del diputado Monckeberg, forman parte de una red de corrupción internacional.

Además, desde el conglomerado se realizaron acusaciones contra el Partido Comunista y sus dirigentes respecto al rol que tuvieron en el desvío de fondos que, a juicio del diputado Bellolio, desencadenaron la crisis de la universidad Arcis, situación que mantiene en vilo a académicos, funcionarios y estudiantes, más aún luego del anuncio de liquidación de activos fruto de la decisión judicial del cuarto juzgado civil de Santiago, decretada el día de ayer.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones