Derecha no da unanimidad y «Ley Exprés» por Padrón Electoral sufre primer traspié

La negativa de las bancadas de la oposición a acelerar el trámite legislativo del proyecto de ley que subsanaría el error en los cambios de domicilios que afectan a 467 mil votantes, obliga a que la iniciativa pase por la comisión de Gobierno de la cámara de Diputados antes que sea votado en sala. Con esto el trámite del proyecto puede retrasarse hasta en un día, lo que pulveriza el cronograma del gobierno en esta materia.

Por Jose Robredo

17/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


A_UNO_597474-mgvjwqgdxkmo98dn8lbdsud05l5lwgzg511o64xdag

Con el pie izquierdo se inició la tramitación del proyecto de ley presentado por el gobierno para corregir los erróneos cambios de domicilio, aplicados por el Servel y el Registro Civil y que impiden que 467 mil votantes lleguen a las urnas este domingo 23.

El gobierno pretendía que el proyecto fuese discutido directamente en sala, para lo cual era necesario el acuerdo unánime de todas las bancadas parlamentarias, cosa que impidieron las bancadas de Chile Vamos. Con esto el proyecto corre el riesgo de atrasarse en al menos un día, lo que echaría por tierra los planes de La Moneda de enmendar el entuerto del padrón electoral.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, “la decisión política de no dar la unanimidad en ninguna de las cosas que pidamos, en ese cuadro, podríamos estar despachando el proyecto el día martes por la tarde de la Cámara y el Senado verlo el mismo día martes. Es decir, lo que teníamos previsto sacar en un día sería esta vez en dos. Eso en el mejor de los casos”.

“Creo que no hay ninguna consideración respecto de los casi 500 mil chilenos que requieren que se modifique el mecanismo para que ellos puedan ejercer su derecho a sufragio en el lugar que quieren hacerlo (…) la derecha en esto ha mostrado una incapacidad de poner en primer lugar el interés de las personas y después probablemente intereses un tanto más pequeños” agregó el diputado PS sin ocultar su molestia con la situación.

En respuesta a Andrade, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que “lo que nosotros hemos hecho es pedir simplemente dos cosas, en primer lugar que se cumplan las reglas, el reglamento de la Cámara de Diputados. Lo que nos pide el gobierno a través de la mesa de la Cámara es no tramitar en comisiones, esto es no escuchar al Servel, al Registro Civil, a la ministra Blanco, al ministro Eyzaguirre. Cuestión absolutamente improcedente cuando estamos frente al escándalo en materia electoral más relevante que hemos tenido desde 1990”.

El escenario está tenso en Valparaíso, y lo deja claro Osvaldo Andrade cuando señala que «Ya habrá tiempo para que rueden cabezas y todo tipo de sangre, como quiere la derecha, que es especialista en estas cosas. Pero plantearlo como una condición, es una pequeñez»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones