Derogar o modificar: El debate por la capitalización y fin del secreto de Ley Reservada del Cobre

Durante 40 años Codelco ha hecho entregas anuales del 10% del ingreso total a las FF.AA, lo que ha permanecido en secreto. Recién en mayo de este año se dio a conocer el texto firmado por Augusto Pinochet y otros miembros de la Junta que en julio de 1976 garantiza un piso de recursos, ya que si la cantidad total del rendimiento del porcentaje impuesto es inferior a 90 millones de dólares, la diferencia debe ser solventada por el fisco. Y hoy, publicado en el Diario Oficial. Junto con ello se aprobó la capitalización de la cuprífera estatal.

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

22/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El lunes 12 de diciembre el Ejecutivo anunció que enviaría un proyecto destinado a capitalizar extraordinariamente a Codelco utilizando recursos de los fondos reservados del cobre. Hoy la propuesta fue despachada por la Cámara de Diputados para continuar su tramitación en el Senado. La iniciativa, que entró al Congreso con discusión inmediata, busca entregar 475 millones a la cuprífera, monto que se repitiría nuevamente en 2017 si la firma no genera excedentes.

Así lo indicó esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras la aprobación -por una unanimidad en la Cámara de Diputados- de la capitalización. “Codelco en momentos en que el precio del cobre es bajo tiene que endeudarse para poder cumplir con lo que le exige la Ley y eso lo queríamos reversar, y que en 2016 y 2017 no tenga que endeudarse tanto”. Este año, por primera vez la cuprífera tuvo que endeudarse, vía colocación de bonos en el extranjero, para costear el monto que debe entregar a las Fuerzas Armadas por la Ley Reservada del Cobre.

EL DIRECTORIO DE CODELCO Y EL GOBIERNO

En junio de este año el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche hizo un primer llamado ante la Comisión Investigadora sobre fraude en el Ejército, instancia en la que se refirió a las obligaciones de Codelco con la Ley 13.196. Reservada del Cobre y los problemas que implica entregar un importe del 10% de cada venta en el exterior –independiente si las operaciones generaron o no  excedentes-  y la garantía de un piso de recursos que asciende a 320 millones de dólares.

En esa ocasión, Landerretche planteó varias propuestas, entre ellas, derogar la Ley Reservada del Cobre , mantener la ley pero permitir que los ingresos de las ventas entren a caja de Codelco y se liquiden a fin de año, o una modificación legal que autorice una inversión de fondo en negocios y proyectos de la minera.

No hubo respuestas por parte del gobierno, por lo que en julio se vuelve a reunir la Comisión de Hacienda para analizar la situación financiera de Codelco, y en septiembre para discutirlo con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. A su vez, la Comisión de Minería se reunió en agosto para revisar los resultados de la empresa, y ahora en diciembre para discutir un proyecto relacionado con la pequeña minería, instancia en que el ministro realizó el anuncio del proyecto de capitalización extraordinaria por US $975 millones a la minera.

Al respecto el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD) señaló  que  “Chile no necesitaría ni siquiera derogar esta ley si tuviésemos la posibilidad como chilenos –podríamos hacer Reformas Tributarias, Reformas Laborales, Educacionales o Salud- si el cobre efectivamente fuera de los chilenos.  Y esta ley orgánica constitucional que Radomiro Tomic dijo que fue el peor negocio que hizo Chile, no se ha tocado desde que llegó la democracia, y las ganancias fabulosas que entregan las empresas privadas a su gente salen del país, a los paraísos fiscales.

El diputado hizo énfasis además en que el votó a favor “porque soy realista y se tiene que capitalizar, pero esto va a seguir y quizás en dos años de nuevo vamos a estar discutiendo cómo aportamos dólares para capitalizar Codelco “

En este mismo sentido el presidente de la Cámara de  Diputados, Osvaldo Andrade, indicó que “Codelco es una empresa que se le exige un producto para el país y se la trata de la peor manera. Se le exige más que a cualquier otra empresa pero se hace cada vez más inviable que pueda cumplir que esos compromisos, y el resultado de Codelco le importa al país, entonces preservar a una empresa sana, financieramente estable, además de producir cobre al menor costo y al mejor precio es lo que debemos posibilitar”

FIN DEL SECRETO

Este jueves se publicó en el Diario Oficial la Ley Reservada del Cobre luego de aprobarse la moción que solicitaba terminar con el carácter secreto de esta normativa y que tuvo amplio respaldo en ambas cámaras del Parlamento. Esta legislación establece el mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas a través de los recursos por la Corporación Nacional del Cobre.

En el cuerpo normativo que desclasifica la Ley Reservada del Cobre, se señala que “el  texto de la ley N° 13.196, incluidas sus modificaciones, dejará de tener el carácter de reservado a contar de la fecha de publicación de esta ley. Conjuntamente con la publicación de la presente ley, deberá insertarse el texto íntegro y actualizado”.

El Diario Oficial incluyó en su versión el texto completo de la Ley Reservada del Cobre, el que cuenta con 8 artículos donde se establece que “el 10% del ingreso en moneda extranjera determinado por la venta de la producción del cobre, incluidos sus subproductos, de la Corporación Nacional del Cobre de Chile y el 10% del valor de los aportes en cobre al exterior que efectúe dicha corporación, deberán ser depositados por el Banco Central de Chile en moneda dólar de Estados Unidos de América, en la Tesorería General de la República, con el objeto de que el Consejo Superior de defensa Nacional cumpla con las finalidades dela ley Nº7.144”.

En medio de este debate hay quienes plantean que hay que derogar esta Ley, entre ellos, el diputado la DC y autor de la ley que deroga el carácter reservado de la iniciativa, Jaime Pilowsky, quien indicó que “esto representa el primer paso para tener una discusión clara y transparente para buscar un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas que permita estabilidad, pero con los sistemas de control adecuados”.

Y a su vez, las críticas desde los sectores más beneficidados con esta ley, como lo son las tres instituciones castrenses (Ejército, Fuerza Área y Armada), quienes se reparten proporcionalmente el 10% de las ventas de Codelco. hace algunos meses en medio de este debate,  el comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, planteó que “Cualquiera que sea el sistema de financiación, no puede poner en peligro la capacidad militar para la defensa del país, porque es peligroso necesitar el equipamiento militar y no disponer de él”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬