Derrame de Cianuro en una mina de la Barrick Gold en Argentina

En el día de ayer los vecinos de San josé del Jachal, provincia de San Juan, Argentina,  se alertaron por un mensaje que indicaba un derrame de Cianuro en la mina Veladero de la empresa Canadiense Barrick Gold. Hoy la empresa reconoció el derrame y negó que sea grave.

Por Juan Ruocco

14/09/2015

Publicado en

Argentina / Minería / Política

0 0


 

veladero-_foto_0000000120140514154200

Durante el día de ayer un mensaje de Whatsapp se viralizó entre los vecinos de San José de Jáchal, una localidad Sanjuanina cercana a la cordillera, en el que se indicaba que un caño con cianuro de la mina Veladero de la empresa Barrick Gold se había roto, vertiendo 15000 litros de cianuro en los ríos de la zona.

En el día de la fecha la empresa sacó un comunicado que confirma el derrame, sin embargo minimiza las versiones difundidas en el día de ayer.

El comunicado afirma que  la mina “Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación” por otro lado la empresa afirmó que de “Inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida. La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación”.

La empresa reiteró que se trató de una falla técnica que sólo comprometió elementos materiales y descartó por completo algún daño a los trabajadores de la mina.

Por su parte el gobernador de San Juan, José Luis Gioja habló con la prensa y destacó que el hecho se trata de un incidente menor pero que se realizará una investigación para determinar la causa de la falla y que de haber irregularidades, la empresa sería sancionada.

Por su parte, el ministro de Minería provincial, Felipe Saavedra, confirmó esta mañana a medios locales que hubo pequeño derrame, y aseguró que desde ayer «se realiza en la zona un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación».

En la misma entrevista con un medio provincial, el funcionario destacó que  «no hay peligro para la salud humana», y enfatizó que tomarán «muestras (de agua del río) hasta 30 kilómetros abajo y cada dos horas». De esta manera intentó llevar tranquilidad a los habitantes de todos los pueblos que se encuentran en el cauce del río que pasa por la mina.

A su vez, el director de asuntos corporativos de Barrick Gold, Miguel Gimenez Zapiola, en diálogo con un medio nacional afirmó que “la falla en la válvula ya fue controlada” y reiteró que en que “no hay contaminación”.

“No se afectó ni a los empleados ni a la gente de la zona. A su vez, la mina continúa operando con normalidad ya que se activaron todos los sistemas de control en cuanto falló la válvula”, concluyó Giménez Zapiola.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬