Foro Económico Mundial

Descartan una negociación por las Islas Malvinas

En el día de ayer David Cameron y Mauricio Macri se reunieron en Davos. El primer ministro británico descarto la posible negociación por las Islas Malvinas, y Mauricio Macri, a pesar de todo, catalogó al encuentro como "lindo".

Por Nicole Moscovich

22/01/2016

Publicado en

Argentina / Política

0 0


macri cameron

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en la ciudad suiza de Davos, en el marco del Foro Económico Mundial, con el primer ministro británico David Cameron y le planteó la necesidad de abrir un diálogo que abarque desde “la lucha contra el narcotráfico, el cambio climático y el desarrollo financiero” al “apoyo para el desarrollo de infraestructura”. “Todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas”, dijo sin brindar mayores precisiones. “Fue una linda reunión”, añadió. Por su parte, el gobierno británico difundió un documento en el que relató su versión del cónclave y reafirmó su posicionamiento respecto de la soberanía del archipiélago austral.

Fueron parte de la reunión la canciller Susana Malcorra; el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien presentó como “un líder opositor”; el jefe de gabinete, Marcos Peña; y el secretario de Asunto Estratégicos, Fulvio Pompeo. Recién sobre el final ambos jefes de Estado quedaron a solas.

“Se va a armar una agenda que incluye cada uno de los puntos”, indicó la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Por caso, se convino que una delegación empresarial del Reino Unido visitará la Argentina en el segundo semestre del año para analizar diversos temas de infraestructura.

Malvinas.
El gobierno británico expresó en un comunicado su interés en “embarcarse en un nuevo capítulo de las relaciones” pero ratificó que Cameron «dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos». Según Peña, ambos gobiernos “tienen posturas diferentes sobre Malvinas, pero eso no va a impedir que se tenga una buena relación”.

El giro de 180 grados que impulsa Macri en la cuestión Malvinas es evidente. Daniel Filmus, parlamentario del Mercosur y ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas dijo no entender “por qué el presidente calificó de ´muy linda´ la reunión, cuando el comunicado del gobierno británico relata que Cameron le planteó a Macri que no están dispuestos a dialogar por Malvinas”. “Es decir, no acepta el diálogo bilateral que hace 50 años viene reclamando la ONU, y acompañan casi todos los organismos multilaterales del mundo”, enfatizó.

En el encuentro tampoco se tocaron temas muy sensibles a la cuestión malvinense. No se incluyeron la iniciativa para identificar a los 123 caídos argentinos enterrados como NN en el cementerio de Darwin tras la guerra ni se ahondó en la denuncia penal contra empresas extranjeras por explorar y explotar ilegalmente recursos pesqueros e hidrocarburíferos en aguas cercanas al archipiélago.

Ante este escenario, la ex embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro manifestó sus dudas respecto a las intenciones de Macri. A la ex funcionaria le «preocupan los antecedentes” del presidente que en 1997, en un reportaje, dijo no entender “estas cuestiones de las soberanías porque dado que Argentina tenía mucho territorio, las Malvinas serían un déficit adicional».

Fuente: Tiempo Argentino

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬