Descentralización efectiva: Presidente Boric inicia traspaso de competencias a gobiernos regionales

El Ejecutivo realizó su primera medida de descentralización del poder, traspasando la presidencia del Comité Regional del Uso de Borde Costero (CRUBC) a los gobernadores regionales. “Esto cobra gran relevancia, porque es el primer traspaso que concretamos durante este gobierno, y es el resultado del trabajo que hemos realizado de manera colaborativa con las y los gobernadores regionales”, sostuvo Miguel Crispi, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Por Francisca Valencia

26/06/2022

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Gabriel Boric

En lo que fue catalogado como un proceso histórico, el Presidente Gabriel Boric hizo el traspaso de la presidencia del Comité Regional del Uso de Borde Costero (CRUBC) a los gobernadores regionales.

La medida forma parte de la agenda de descentralización del Gobierno, encabezada por la Subdere. Con esta medida el Ejecutivo comienza a traspasar las competencias a las regiones.

Esto cobra gran relevancia, porque es el primer traspaso que concretamos durante este gobierno, y es el resultado del trabajo que hemos realizado de manera colaborativa con las y los gobernadores regionales”, sostuvo Miguel Crispi, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), según lo consignado por Radio Biobío.

Asimismo, el subsecretario añadió que “descentralizar, distribuir el poder y avanzar en el desarrollo territorial equitativo son ejes prioritarios de nuestro gobierno para garantizar la dignidad y el buen vivir de las personas”.

Crispi detalló que dicha oficina dependía operativa y funcionalmente de la Intendencia, y ésta a su vez de la Presidencia.

“Por ende, ante la desaparición de esta figura, y la importancia de dicho rol en las decisiones regionales que le competen, resultó necesario traspasar esta competencia al gobernador regional, quien es actualmente la máxima autoridad del territorio, elegida democráticamente”, concluyó la autoridad.

Las cinco competencias restantes que están en proceso de transferirse son la de presidir la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental; presidir el Consejo Regional de Capacitación; la fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes; el otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo; y la elaboración de los planes reguladores intercomunales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones