Un 13% de los usuarios prefiere este tipo de restaurantes

Desde 2018 no se podrá comprar comida chatarra con tarjeta Junaeb

El cambio de reglamentación fue conversado este viernes entre el director de la institución de gobierno Jaime Tohá, la ministra de Educación Adriana Delpiano y uno de los impulsores de la medida: el senador Guido Girardi. Este último recordó la promesa del Gobierno por complementar la ley de etiquetados, es decir, la promesa de rotular con discos pare la comida chatarra que se prepara en el momento, como Mc´Donalds.

Por Nicolás Massai

12/05/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Senador Guido Girardi, uno de los que estuvo detrás de este próximo cambio de reglamentación en el uso de la tarjeta Junaeb.

La mañana de este viernes el senador Guido Girardi llegó hasta el Ministerio de Educación y se reunió con la ministra de la cartera, Adriana Delpiano, y el director de la Junaeb, Jaime Tohá. La idea era conversar, entre otras cosas, acerca del cambio que venía proponiendo el parlamentario desde hace un tiempo respecto al uso de la tarjeta Junaeb, que dota de $32.000 mensuales a más de 550 mil estudiantes en todo Chile para tener acceso a una ración alimenticia cada día de la semana.

El dato que apareció hace un tiempo, fuertemente criticado por Girardi, fue la gran cantidad de ingresos que percibían producto de este subsidio las cadenas de comida chatarra. McDonald´s, por ejemplo, obtuvo más de $5.200 millones en 2016 por concepto Junaeb. Lo que Girardi dijo a comienzos de abril, cuando este dato fue revelado por El Mercurio, lo repitió este viernes: «las empresas que quieran ser ofertantes de la tarjeta Junaeb lo puedan hacer. Pero no ofreciendo una comida basura, que tiene 1.200 calorías, llena de grasas saturadas, llena de azúcar, que va a generar un síndrome metabólico».

Entonces, a la prohibición de comprar bebidas alcohólicas, cigarros, bebidas, papas fritas, se sumarán este tipo de alimentos altos en algunos nutrientes que, por su elaboración industrial, resultan nocivos para la salud humana. La nueva restricción obligará a chicas, medianas y grandes cadenas de comida rápida a disponer de un menú saludable al mismo precio.

Los ajustes no solo tocarán a estos locales. Los supermercados, minimarkets y rotiserías –preferidos, según la Junaeb, por más del 50% de los usuarios de la tarjeta, mientras que solo un 13% opta por cadenas de comida rápida– podrán vender únicamente productos saludables. Esto último, eso sí, no será de un día para otro.

«Es un proceso. Hay un tiempo para poder ir adecuando. El próximo año se va a aceptar compra de alimentos que pueden tener hasta dos sellos. Alto en calorías o en azúcar: pero no los cuatro (sellos). La idea es que el año siguiente sea un sello y luego que solo sean alimentos saludables», dijo Girardi en conversación con El Ciudadano.

Rotular a la comida chatarra

La semana pasada se dio a conocer un video en el que Óscar Fuenzalida, dueño de la franquicia de Juan Maestro y Doggis, entre otros restaurantes, trataba de forma agresiva y con groserías a Girardi arriba de un vuelo. Solo días después el parlamentario volvió a la ofensiva con estas medidas restrictivas para las cadenas de comida chatarra. Lo cierto es que, por sospechosa que parezca la coincidencia, el hombre fuerte del PPD viene hablando desde hace bastante más tiempo sobre esto.

La otra indicación que debe comenzar a regir, incluida en la ley de etiquetados, es la de rotular los alimentos altos en sodio, calorías, grasas saturadas o azúcares pero con una característica distinta: los que son preparados en el mismo momento. «La ley establece que tiene que haber ese reglamento. Antes de final de año debería estar listo ese reglamento. Este va a establecer el derecho a saber, nada más. Ya no pueden hacer publicidad, no pueden hacer ganchos, solo falta el derecho a saber», terminó Girardi.

Puedes revisar un artículo relacionado en el siguiente link.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones