Líderes franceses responsabilizan a EE. UU. de lo ocurrido

Desde Francia denuncian un intento de golpe de Estado en Venezuela

La Unión Europea emitió un comunicado en el que piden la realización inmediata de elecciones en el país suramericano

Por carlosalejandro

24/01/2019

0 0


Como “un intento de golpe de estado en violación de todos los principios aceptados hasta entonces en el mundo después de una elección”, calificó la situación que vive actualmente Venezuela el líder de izquierda francés Jean-Luc Mélenchon, a través de su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, retuiteó el mensaje publicado por el diputado Eric Coquerel, en el que refiere que ver “el entusiasmo de Trump por reconocer al autoproclamado presidente de Venezuela muestra de dónde proviene el golpe”.

Francia vive una ola de protestas desde diciembre del año pasado, miles de manifestantes solicitan la renuncia del presidente Emmanuel Macron. Los conocidos como «chalecos amarillos», realizan asambleas en varias regiones para exigir mejoras laborales, en especial las mujeres, quienes perciben un 30 % menos de los beneficios que reciben los hombres.

Ante toda esta situación, aún no se escuchan pronunciamientos de la comunidad internacional, que al parecer está muy ocupada con el tema venezolano.

Los «chalecos amarillos» llaman a una huelga general ilimitada para el 5 de febrero

Unión Europea se pronuncia

La Unión Europea (UE) se pronunció a través de un comunicado, en el que no manifiestan un respaldo a alguna figura en la Presidencia de Venezuela.

Sin embargo, dejan claro su apoyo a la Asamblea Nacional “como institución elegida democráticamente”, al tiempo que llaman al “inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres”.

Para finalizar, dejan abiertos los canales para apoyar cualquier proyecto pacífico que de desarrolle en Venezuela, siempre en consonancia con la Constitución Nacional.

Comunicado del a UE completo. Fuente: www.consilium.europa.eu

España y Portugal apuestan al diálogo

El canciller de España, Josep Borell, junto a su par de Portugal, Augusto Santos Silva, propusieron este miércoles la creación de un “grupo de contacto” con participación europea para facilitar el diálogo en Venezuela.

Entre las razones expuestas destacan que en el país viven “un millón de ciudadanos europeos” de los que la Unión Europea no puede desentenderse.

Borell añadió que todos los que dicen creer en una solución dialogada deberían estar contentos con esta iniciativa, porque, a la hora de la verdad, «nadie practica» ese diálogo. Todo ello, ha insistido, sin levantar las sanciones.

En tanto, Santos Silva manifestó que no creen “en intervenciones militares ni en ‘putsches’ (golpes de Estado), creemos que una solución política sostenible solo puede lograrse con la lógica del diálogo y el compromiso entre las partes».

https://www.elciudadano.cl/politica/rusia-turquia-y-mexico-ratifican-su-apoyo-al-gobierno-de-maduro/01/23/

https://www.elciudadano.cl/mundo/video-venezuela-rompe-relaciones-politicas-y-diplomaticas-con-ee-uu/01/23/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones