Seguirá funcionando en Valparaíso

Desde La Moneda, Bachelet promulga la ley que crea Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Nueva administración reemplaza al actual Consejo de la Cultura, a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y se mantendrá con Ernesto Ottone a la cabeza. Se crearán además las respectivas Seremías en todas las regiones del país.

Por Absalón Opazo

13/10/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La presidenta Michelle Bachelet promulgó este viernes la ley que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que reemplaza al actual Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), creando además sus respectivas Seremías en las 15 regiones del país.

En una ceremonia realizada en el frontis del Palacio de La Moneda, la presidenta, acompañada por personajes del mundo de la cultura, destacó el proceso de participación al que fue sometida la creación de esta nueva cartera, que contará con dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá a cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

«Chile no sería Chile sin nuestros pintores, poetas y bailarines», dijo Bachelet, para agregar que este año, se crearon nuevas y mejores bibliotecas a lo largo de todo el país. «Reforzamos la institucionalidad patrimonial, ha sido como ampliar una casa a la medida que la familia crece», enfatizó la mandataria en su intervención.

La sede de este nuevo ministerio, tal como ocurría con el consejo que lo antecedió, estará ubicada en Valparaíso, ciudad-puerto donde también se encuentra el Parlamento. Desde allí, a 120 kilómetros de Santiago, se gestionará el resto de las reparticiones regionales que se agruparán en la nueva cartera. la que seguirá a cargo de Ernesto Ottone, quien, hasta ahora, se desempeñaba como el ministro presidente del Consejo de la Cultura y las Artes.

La creación del Ministerio de las Culturas, puso fin al Consejo de la Cultura y las Artes, creado en julio de 2003 durante el Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos Escobar (2000-2006).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬