La comuna adeudaba parte de los sueldos de junio y julio

Desde San Fernando a La Moneda: Profesores caminaron 140 km. para exigir dignidad en la educación pública

Los dirigentes del magisterio, acompañados por la diputada Alejandra Sepúlveda, anunciaron una manifestación nacional para este 17 de agosto, en donde rechazarán el proyecto de educación pública.

Por Nicolás Massai

07/08/2017

Publicado en

Chile / Educación / Política / Portada

0 0


La mañana de este lunes una movilización salió desde la sede central del Colegio de Profesores hacia La Moneda. Venía precedida por la caminata que iniciaron el viernes, desde San Fernando, profesores, apoderados y estudiantes hacia la capital en signo de protesta por las malas condiciones de la educación en la comuna.

Entre las personas que marcharon iba la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, quien apoyó las reiteradas denuncias que ha realizado el gremio con respecto a las irregularidades que vienen sucediendo en San Fernando. «Hay más de 5.300 alumnos esperando resolver el problema. Una ciudad completa, la capital de Colchagua», señaló la parlamentaria.  

Mientras, Mario Aguilar, presidente del magisterio, si bien ratificó que ya se efectuó el pago de sueldos a los profesores de la comuna, advirtió que «no se ha cumplido el nombrar un delegado ministerial, un administrador previsional o alguna figura que prohíba al municipio administrar los recursos», un compromiso que había sido acordado en una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

También en Punta Arenas

A la situación en la Región de O’Higgins se sumó lo ocurrido al mismo tiempo en Punta Arenas, donde los colegios dependientes del municipio no tenían al día las cuentas de luz y gas a la hora de entrar al segundo semestre de clases. Estos dos elementos resultan fundamentales si se consideran las bajas temperaturas que viven los alumnos de ese sector, especialmente en invierno.

En ese sentido, la diputada Sepúlveda realizó críticas directas al modelo educativo que existe en la actualidad. «Hoy tenemos un modelo que no se condice con la educación de nuestros niños y niñas», dijo, y luego manifestó que «la educación no se privatiza, no es un bien de consumo, no es algo que podamos vender o regalar; es el alma de un pueblo».

Mario Aguilar, por su parte, anunció una movilización para el 17 de agosto en rechazo al actual proyecto de ley. «No habrá clases y los profesores saldremos a marchar. Esta de ley de educación pública no va a solucionar los problemas. Esperamos que sea una manifestación muy contundente, para demostrar que no estamos conforme con esta falsa reforma», apuntó al respecto.

Finalmente, ya llegando al Palacio de La Moneda, la dirigente y vocera de profesores de San Fernando, Marta Pizarro, quien encabezó la caminata de 140 kilómetros hasta la capital, hizo un llamado a elevar al Estado como garante del derecho a la educación.

«Los recursos a nivel país están siendo manejados por personas inescrupulosas, irrespetuosas con los ciudadanos. Los estudiantes y profesores de las comunas extremas están siendo olvidados, pero el Estado es el encargado de velar por educación digna y de calidad para todos los niños», afirmó.

Te invitamos a revisar la transmisión en vivo del Área Audiovisual de El Ciudadano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬