Comisión de Salud del Senado

Despenalización del aborto en 3 causales: Oposición intenta trabar el avance del debate

La sesión tensa y con un lento debate -a pesar de que la urgencia simple con que fue catalogado el proyecto vence el 1 de junio- estuvo marcada por la insistencia de los senadores de oposición para que el Ejecutivo tomara una posición con respecto al origen de la vida y la consideración de persona y ser humano.

Por Gabriel Muñoz

08/05/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada / Sexualidad

0 0


Con el objetivo de abogar por el consenso, respetar los textos sugeridos por el Ejecutivo y con un completo rechazo a las 6 indicaciones relacionadas con la primera causal y a las dos relacionadas con la segunda causal, una nueva jornada en torno al debate particular del proyecto de interrupción del embarazo por 3 causales se vivió la tarde de este lunes en las salas del ex Congreso Nacional en Santiago.

Las indicaciones a la primera causal (Nº 8, 9, 10,11, 12 y 14) buscaban enmendar ciertos textos, en relación a incorporar otras dimensiones fuera de las excepciones contempladas. No obstante, las 15 y 16 buscaban suprimir la segunda causal, razón por la cual todas fueron rechazadas en votaciones dispares pero caracterizadas por el voto en minoría de los senadores de oposición.

Con la presencia de las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, la Comisión de Salud del Senado estuvo presidida por el senador Guido Girardi (PPD), quien otorgó sucintamente la palabra a las senadoras Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Carolina Goic (DC), así como también a sus pares Fulvio Rossi (PS) y Francisco Chahuán (RN), en busca de votar la mayor cantidad de indicaciones.

No obstante, la senadora y timonel de la UDI emplazó una y otra vez al Ejecutivo a ir analizando en detalle las causales, argumentando a su favor que era sana esta postura, sobre todo luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la legislación relativa a los Derechos y Garantías de la Niñez, que establece los derechos del niño antes del nacimiento.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional acusó al Ejecutivo de “no ser capaz de explicar los métodos de interrupción de la vida intrauterina”, lo cual le provocaba “una gran vergüenza moral y ética”. Incluso, se atrevió a deducir que “si no fuese un ser humano, habrían marchas al respecto”.

Ante ello, la senadora Goic puso paños fríos a la situación, solicitando a las ministras “sin ánimo de dilatar, la necesaria respuesta a las dudas, en vista de la historia de la ley y de la sanidad de clarificar las consultas”.

Sin embargo, a pesar de las alocuciones de las representantes de las carteras de Salud y Mujer, la senadora Van Rysselberghe se mostró “desilusionada e intranquila ya que le importan un soberano rábano nuestras consultas. Somos representantes de gente, posturas y posiciones, por tanto es una falta de respeto del porte de un buque que no contesten preguntas binarias simples, como dilucidar si el feto es una cosa o persona”.

De esta forma, y a dos años de ingresado el proyecto, continúa el avance en torno a entregar alternativas a las mujeres situadas en situaciones tan complejas como la inviabilidad fetal del embrión que llevan en su vientre, la búsqueda de una anticoncepción ante una violación o el salvaguardar la vida la madre por sobre todas las opiniones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬