Despiden a cuestionado jefe de gabinete de Minería que favoreció a Luksic

aurora

El Ministerio de Minería confirmó la salida de su jefe de gabinete, Adolfo Galindo, quien estaba siendo investigado administrativamente por dar un trato preferente al Grupo Luksic después de emitir un certificado de “buena fe” sobre el actuar de la Minera Los Pelambres en la construcción y operación del botadero Cerro Amarillo en la frontera con Argentina.

Según reveló The Clinic en junio, Galindo también era cuestionado por timbrar un estudio técnico relacionado con el mismo proyecto que fue financiado por Antofagasta Minerals, igualmente de Luksic.

En su reemplazo asumirá el trabajador social de la Universidad Técnica Metropolitana, Patricio Díaz Ríos, quien hasta la fecha se desempeñaba como asesor encargado de la Unidad de Minería y Sociedad de la Secretaría de Estado.

Este nuevo cambio en la cartera de Aurora Williams se produce en momentos en que el Ministerio Público indaga a funcionarios de gobierno por su presunta vinculación con pagos realizados por SQM a través de la empresa Asesoría y Negocios SpA, donde se tiene en la mira a integrantes de la llamada ‘G90’.

Galindo es parte del grupo y uno de los hombres de confianza del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien el ex director del SII Michel Jorratt acusó de haberlo presionado para “sacar con camiones” la información contable de SQM con tal de obstruir las pesquisas de la Fiscalía.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,027FansMe gusta
276,824SeguidoresSeguir
334,890SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos