«Destruir todo lo que huela a público»: Crecen sospechas por incidentes en Instituto Nacional

Dudas respecto a accionar de encapuchados

Por Daniel Labbé Yáñez

16/08/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Tal como ocurrió el pasado martes y miércoles, este viernes se volvieron a registrar incidentes entre encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros en el exterior del Instituto Nacional de Santiago. Esta vez la razón habría sido la decisión del alcalde Felipe Alessandri de exigir carnet o pase escolar a los alumnos a la hora de ingresar al recito educacional.

Sin embargo, mientras el jefe comunal ha insistido en hablar de delincuencia al interior del colegio, en parte de la ciudadanía que sigue este conflicto comienza a repetirse una pregunta: ¿Por qué no se detiene a los encapuchados y, en cambio, se captura por montón a estudiantes que no están participando de las protestas más radicalizadas?

Así ocurrió, por ejemplo, el pasado miércoles, donde además de ser arrestados sin necesariamente estar formando parte de las manifestaciones, al menos 8 estudiantes del Instituto Nacional recibieron en su rostro descargas de «gas pimienta», como aseguró el presidente del Centro de Alumnos (CAA), Rodrigo Pérez, también detenido y afectado brutalmente por los tóxicos usados en su contra por la policía.

Además de las dudas respecto al actuar de los encapuchados en el Instituto Nacional, este jueves ha llamado la atención el ingreso al establecimiento de un enorme lienzo en contra de los manifestantes del emblemático liceo, justamente en momentos en que se le estaba solicitando a la comunidad la exhibición de su identificación para poder entrar.

Fue el propio presidente del CAA del Instituto Nacional quien el pasado miércoles advirtió que la presencia de los llamados «overoles blancos» en el emblemático liceo «puede ser un montaje del propio (Felipe) Alessandri». En ese sentido, el dirigente argumentó que «no me cabe duda de que existe aquí alguna intención de justificar o dar algún respaldo para decir ‘este liceo realmente hay que cerrarlo’”.

Y es que la tesis de que lo que se busca desde la derecha con la radicalización de los estudiantes o la infiltración al interior de la comunidad escolar del Instituto Nacional es justamente terminar con su calidad de «público», comienza a adquirir más fuerza, considerando sobre todo el margen de acción que les da Fuerzas Especiales de Carabineros.

A continuación algunos comentarios en la red social Twitter que plantean sospechas respecto a lo que está ocurriendo en el emblemático liceo.

https://twitter.com/felipzun/status/1162405747130601474?s=20

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones