Conmemoración el día 8 de marzo

Día Internacional de la Mujer: Convocan a manifestaciones feministas en todo el mundo

Todos los años se celebra el Día de la Mujer alrededor del mundo. Sin embargo, esta vez, diversas organizaciones feministas con presencia en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, han llamado a paralizar sus labores como protesta por los derechos reproductivos de las mujeres, en contra del machismo y la discriminación sexista.

Por Vasti Abarca

05/03/2017

Publicado en

Chile / Género / Política / Portada

0 0


file_20161124184316

La Coordinadora #NiunaMenos de Argentina ha llamado a un paro de mujeres para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este 8 de marzo. La convocatoria incluye a más de 30 países, de los cuales Bolivia, Brasil, Perú, México, Ecuador, Italia, Alemania, Francia, Israel, Turquía, Uruguay, Estados Unidos, Polonia, Rusia y Corea del Sur, entre otros, ya se han sumado a la iniciativa.

En Chile, las agrupaciones feministas que intregran el colectivo «NiunaMenos también se sumaron a la paralización. La activista de Pan y Rosas, Bárbara Brito, declaró a El Mostrador que buscarán manifestarse «ya sea a través del impulso de un paro de la producción, de huelgas de brazos caídos, un llamado a vestirse de negro o retrasar una hora nuestro reloj como gesto de descontento ante las tareas domésticas o a la precarización laboral».

paro_internacionalLa convocatoria se ha realizado principalmente a través de las redes sociales. Las organizaciones adheridas han publicado distintos afiches para motivar la participación de las mujeres.

Cecilia Palmeiro, vocera del movimiento en Argentina, declaró a El País que “la idea es apropiarse de la huelga como herramienta política para hacer oír nuestros reclamos y para intervenir concretamente en el orden de producción”.

Mientras que las activistas del movimiento feminista en Estados Unidos, Women’s March, publicaron una carta en The Guardian, que titularon «Mujeres de América: Vamos a huelga. Únanse a nosotras para que Trump vea nuestro poder».

En la misiva expresan que buscan a “construir una huelga general contra la violencia masculina y en defensa de los derechos reproductivos». Su idea es “movilizar a mujeres, incluidas las transgénero para construir un nuevo movimiento feminista internacional con una agenda expandida: anti-racista, anti-imperialista, anti-heteronormativo y anti-neoliberal”.

En la capital de nuestro país el llamado es para el próximo miércoles 8 de marzo a las 19:00 horas en Plaza Italia. La manifestación hasta ahora está confirmada en Santiago, Valparaíso, Concepción, Osorno, Linares, entre otras.

Origen histórico

El Día de la Mujer surge en conmemoración a lo ocurrido en 1908, en el marco de la lucha que mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, llevaron adelante exigiendo igualdad y mejores condiciones laborales.

1457436083-international-women-s-daySegún el diario 20 Minutos de España, las mujeres iniciaron una huelga en la que pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso dominical, reducción a 10 horas de jornada laboral y derecho a la lactancia. La empresa no aceptó la huelga y poco después, la fábrica se incendió en confusas circunstancias, provocando la muerte de 146 mujeres que se quedaron encerradas al interior.

Al año siguiente, más de 15 mil mujeres protestaron en Nueva York bajo el lema «Pan y Rosas». En que el pan representaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida.

En 1910, durante la segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, que se realizó en Dinamarca, la alemana Clara Zetkin, quien integraba el Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, exigió establecer el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para reclamar los derechos civiles, políticos y económicos de las mujeres en todo el mundo, proponiendo como fecha el 8 de marzo.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones