Día Internacional de la Paz

#UnDíaComoHoy en 1981 era declarado el Día Internacional de la Paz, el día en que la Asamblea General invita a todas las naciones y pueblos a reflexionar sobre la paz y sus ideales

Por Nicole Moscovich

21/09/2015

Publicado en

Derechos Humanos / Mundo / Política

0 0


dia-de-la-paz_720

#UnDíaComoHoy en 1981 era declarado el Día Internacional de la Paz, el día en que la Asamblea General invita a todas las naciones y pueblos a reflexionar sobre la paz y sus ideales.

“Alianzas por la paz, dignidad para todos” así se titula el aniversario de este año, bajo este lema el fin es darle importancia a todos los grupos que forman parte de este mundo para que se unan y logren la paz. Las Naciones Unidas y su trabajo en busca de la paz no podría ser posible sin las alianzas entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, entre otras organizaciones sin fines de lucro que buscan lograr la paz en algún futuro (esperemos no muy lejano).

En 1981 la Asamblea General establece el Día Internacional de la Paz, resolución 36/67, conmemorándose por primera vez en 1982. Y en el 2001 por unanimidad se aprueba establecer el 21 de septiembre como el día de no violencia a nivel mundial y cesación de fuego. (Me pregunto qué estará pasando hoy en las fronteras europeas)

El Secretario General de las Naciones Unidas dijo “Exhorto a todas las partes beligerantes a que depongan las armas y establezcan un alto el fuego a nivel mundial. A ellos me dirijo para decirles que pongan fin a la muerte y la destrucción y creen los espacios necesarios para una paz duradera”

Sabemos que la paz implica la ausencia de conflicto entre Estados y hacia dentro de los mismos. También sabemos que en la actualidad se viven momentos de muchos conflictos que atraviesan desde arriba los Estados y desde abajo la sociedad civil que siempre es la más afectada. No podemos dejar de nombrar los terribles actos que se han cometido y se están cometiendo en las fronteras tanto en Europa como entre Venezuela y Colombia. ¿Quiénes se hacen cargo de los refugiados sino los mismos Estados?

Con este día se invita a todos a que cumplan con terminar con las hostilidades y que se eduque y concientice sobre todo lo que respecta a la paz.

Un día ideal dentro de la utopía de Naciones Unidas. Esperemos que los Estados y pueblos tomen conciencia de este día y puedan aplicar la cesación no solo hoy sino siempre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones