Habla el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena

Diego Ancalao por detención de comuneros: «Es extraño imputarle terrorismo a un WhatsApp»

El dirigente político desestimó los actos terroristas que se le imputan a los ocho mapuches detenidos La Araucanía. “Ningún comunero ha sido condenado bajo la Ley Antiterrorista, del 2010 a la fecha”, indicó.

Por Felipe Menares

26/09/2017

0 0


“Desde que se modificó la ley antiterrorista en 2010, nunca ha sido condenado ningún mapuche”, partió diciendo Diego Ancalao, candidato a senador por la región de La Araucanía y presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena, en entrevista con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, respecto a la formalización de ocho mapuches imputados por la supuesta maquinación de atentados terroristas en La Araucanía.

El dirigente político aseguró respecto a la quema de templos religiosos y camiones de las últimas semanas, así como a la razón de la detención de los imputados, que «es extraño imputarle terrorismo a un WhatsApp», haciendo referencia a los mensajes encontrados en los teléfonos móviles de los detenidos.

Además, en defensa de aquellos que están siendo juzgados, Ancalao indicó que nunca un comunero ha sido condenado bajo la Ley Antiterrorista, haciendo hincapié en que el caso de “Castro Antipán, quien sí fue juzgado y condenado, posteriormente se comprobó que era un infiltrado de Carabineros en el movimiento mapuche y tenía la misión de quemar una micro”.

En torno a la gran desconfianza que este tipo de situaciones está generando día a día en la población de La Araucanía, Ancalao sentenció que “desde Antipán los mapuches no confían en que exista un debido proceso en la aplicación de la Ley Antiterrorista, y eso es precisamente lo que Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ha cuestionado al Estado de Chile”.

También, y para finalizar, el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena, resaltó que “acá el responsable político es el Ministerio del Interior, particularmente la Subsecretaría de Seguridad Pública, de la cual depende Carabineros, ya que se apela a la Ley Antiterrorista sólo cuando hay un apellido mapuche de por medio”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬