Brasil

Dilma Rousseff denuncia “variantes golpistas” en Brasil

Tras la causa por corrupción para su campaña presidencial, la mandataria brasilera denunció que diversos actores sociales quieren interrumpir su mandato antes de tiempo. ¿Hay aires destituyentes en Brasil?

La jefa de Estado de Brasil criticó a los distintos sectores que buscan anticipar su salida del gobierno y pidió imparcialidad a la justicia en la causa que comenzará a investigarla por supuesto financiamiento ilegal de la campaña que derivó en su reelección. “La democracia brasileña es fuerte y suficiente para prevenir que variantes golpistas tengan espacio en el escenario político brasileño”, expresó.

Esto se da después de que El Tribunal Superior Electoral (TSE) decidiera por 5 votos a 2 abrir una investigación a la campaña que concluyó con la elección de la presidenta Dilma Rousseff y su vice Michel Temer. Se trata de la primera vez de la historia brasilera que el TSE abre una acción de impugnación de mandato electivo contra un presidente en ejercicio.

dilma

“En un momento de acentuadas diferencias, son fundamentales los ejemplos de serenidad, apaciguamiento, respeto por la diversidad y búsqueda de un ambiente más ameno y amigable en el país”, señaló Rousseff.

La acción judicial fue presentada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y se suma a otros tres procesos, también impulsados por ese partido, que se encuentran en manos de la Justicia Electoral. Las cuatro acciones pueden derivar en multas a la campaña o hasta incluso quitar a la presidenta y su vice del poder. Si el tribunal condenara a Dilma y a Temer, su victoria quedaría impugnada.

La principal sospecha es que el Partido de los Trabajadores (PT) recibió dinero desviado de Petrobras, en el marco de la red de corrupción que sacude a la petrolera. Los recursos ilícitos, según la sospecha, habrían sido utilizados para financiar la campaña política de la presidenta, según informa el diario Página 12.

Sin embargo, La rendición de cuentas de Rousseff relativas a la campaña de 2014 fue aprobada a fines del año pasado por unanimidad, pero con salvedades, por el tribunal electoral. Esas mismas salvedades fueron las que permitieron reabrir la investigación.

Flavio Caetano, el abogado que representa a la mandataria ante el TSE dijo que el tribunal deliberó sobre la apertura de la investigación, y no sobre su mérito. Caetano negó irregularidades y aseguró que la demanda es jurídicamente “frágil” y sin pruebas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones