Brasil

Dilma Rousseff intenta frenar el juicio político en su contra

La oposición brasileña intentará tener quórum durante el día de hoy para abrir la sesión y habilitar un proceso de impeachment (juicio político) contra la presidenta. Conocé la estrategia de Rousseff a continuación.

Luego de denunciar maniobras golpistas parecidas a las que ocurrieron en Paraguay y que terminaron con el gobierno de Fernando Lugo, Dilma Rousseff  junto al jefe de la Casa Civil (gabinete), Jaques Wagner, el ministro de Gobierno Ricardo Berzoini y el de Justicia, José Eduardo Cardozo, todos del Partido de los Trabajadores (PT), finalizaron ayer la estrategia con la que esperan neutralizar esta envestida.

dilma

Principalmente, Rousseff sostuvo que el oficialismo debe hacer valer la coalición con el Partido Movimiento democrático Brasileño (PMDB) en el Congreso y así imponer su mayoría parlamentaria. En el nuevo equipo de gobierno que armó la presidenta brasilera, se amplió la presencia de ministros del PMDB justamente para que esa formación garantice la lealtad de sus congresistas en el Parlamento donde cuenta con la segunda bancada en Diputados y la primera en el Senado, pero eso aún no está asegurado.

Por su parte, desde el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), con Aecio Neves a la cabeza, aseguraron que se avecina “un nuevo tiempo para Brasil y los brasileños”. Tengo la convicción de que estamos avanzando hacia la restauración del respeto a la ley, la ética y el bien común, hacia el fin de la era de la impunidad”, sostuvo el ex candidato a presidente.

Así, Dilma, sus ministros y el PT, intentarán impedir que los congresistas de opositores tengan quórum para abrir la sesión y si lo logran que no cuenten con mayoría simple para votar la “admisibilidad” del impeachment. ¿Qué ocurriría si eso sucede?

La “admisibilidad” permitiría formar una comisión legislativa que decidirá si los argumentos justifican procesar a Rousseff, y si esto ocurriera el caso volverá al recinto donde necesitará de mayoría especial para que el enjuiciamiento sea iniciado, poniendo en jaque la estabilidad democrática en el gigante sudamericano.

¿Cómo continuará este caso?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones