Diputada Cordero recurre a la Suprema para evitar desafuero tras denuncia de senadora Campillai

El pasado mes de abril, Campillai interpuso una querella contra la parlamentaria debido a sus declaraciones durante un programa radiofónico en el que aseguraba que su persona “no es ciega total”.

Por Ariadna Eljuri

02/08/2023

Publicado en

Chile / Política

0 0


La diputada María Luisa Cordero recurrió a la Corte Suprema para dejar sin efecto la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que dio curso a una solicitud de desafuero en su contra.

En concreto, la solicitud de desafuero de la diputada María Luisa Cordero fue acogida por la Corte de Santiago el pasado mes de junio, es decir; que mediante un antejuicio se determinará la situación de procesabilidad en materia de responsabilidad penal con relación a la demanda por injurias graves con publicidad presentada por la senadora Fabiola Campillai.

El pasado mes de abril, Campillai interpuso una querella contra la parlamentaria debido a sus declaraciones durante un programa radiofónico en el que aseguraba que su persona “no es ciega total”.

Al respecto, Cordero introdujo un documento de 22 cuartillas a la Corte Suprema donde afirma que no se puede encausar a la parlamentaria solo por haber replicado información que leyó en redes sociales, refiere La Tercera.

Además, los abogados de la diputada acusan la legalidad de su «libertad de expresión», diciendo que solo «se hizo eco de lo que leyó en sus redes sociales», como argumento de peso.

«De las expresiones de la aludida diputada queda en evidencia que sus dichos están inspirados en un animus narrandi, esto es, en su intención de relatar hechos, lo que sucede al hacerse eco la diputada señora Cordero de lo que leyó en redes sociales», citada por El Desconcierto.

Los penalistas detallan que la querella en cuestión ingresó luego de que se iniciara la revisión del desafuero por parte de la Corte.

«La interpretación contraria nos podría llevar al absurdo que se puede desaforar sin querella por acción privada. Tramitar todo un proceso de desafuero sin haber presentado una querella, dejando al desaforado a merced del querellante sobre la decisión del inicio del juicio propiamente tal. No es ese el sentido de la norma, ya que debe presentarse querella y, posteriormente, solicitarse el desafuero», recalcan.

Cabe recordar que la decisión de ejecutar el desafuero será resuelto por el pleno de la Suprema el próximo lunes 7 de agosto, posicionándose “en lugar preferente” de la tabla de dicha jornada.

Te interesa leer…

Corte de Santiago acoge desafuero de María Luisa Cordero por injurias contra Fabiola Campillai

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones