En Valparaíso

Diputada Jiles y alcalde Sharp rinden homenaje a Salvador Allende en su natalicio

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ex presos políticos y la diputada Pamela Jiles participaron del homenaje por el 110 aniversario del natalicio del Presidente Salvador Allende, en la Plaza Aníbal Pinto de la ciudad puerto

Por Daniel Labbé Yáñez

26/06/2018

Publicado en

Chile / Política

0 0


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ex presos políticos y la diputada Pamela Jiles participaron del homenaje por el 110 aniversario del natalicio del Presidente Salvador Allende, en la Plaza Aníbal Pinto de la ciudad puerto.

La parlamentaria recordó al socialista como un “extraordinario orador”, quien -dijo- “en Curicó llegaba arriba de una bicicleta a una plaza vacía y entonces él le hablaba a las casas donde suponía que lo estaban mirando y hacía un discurso extraordinario”.

“Quiero decirles que creo en el socialismo como Salvador Allende, en la organización de los trabajadores, en la nacionalización de las riquezas básicas partiendo por la renacionalización del cobre y el litio. Creo en un Estado laico como Salvador Allende, en que las personas de la diversidad sexual sean respetadas, amadas”, agregó la diputada en la ceremonia.

Otras actividades

La conmemoración se sumó a otras actividades realizadas a lo largo del país. Por ejemplo, la Fundación Salvador Allende recorrió junto a 80 alumnos del Colegio Salvador Allende la sede del Congreso en Santiago, en un encuentro cívico al que también asistieron embajadas de distintas naciones.

En tanto, también en la capital, organizaciones, movimientos y partidos políticos progresistas de izquierda, junto a agrupaciones de derechos humanos, víctimas de violaciones tras el Golpe de Estado y dirigentes estudiantiles, rindieron un homenaje a Allende a los pies de su monumento en la Plaza de la Constitución en el Palacio La Moneda.

En ese mismo sentido, Beatriz Sánchez, la diputada Maite Orsini y el diputado Miguel Crispi -integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara-, realizaron una visita al Parque por la Paz Villa Grimaldi para abordar la situación de la tortura en Chile a partir de denuncias recientes y de la situación de las víctimas en la dictadura cívico-militar.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones