Ayer gobierno promulgó la desmunicipalización

Diputada Vallejo: “Estamos empezando a revertir la educación de mercado que se impuso en dictadura”

La diputada y jefa de bancada del Partido Comunista e Independientes, Camila Vallejo, valoró y calificó de histórica la promulgación de la Nueva Educación Pública sosteniendo “que las escuelas públicas y municipales vuelvan al Estado, que el Estado recupere su compromiso y su responsabilidad con la educación de nuestros niños y niñas, es un paso […]

Por Jose Robredo

17/11/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


La diputada y jefa de bancada del Partido Comunista e Independientes, Camila Vallejo, valoró y calificó de histórica la promulgación de la Nueva Educación Pública sosteniendo “que las escuelas públicas y municipales vuelvan al Estado, que el Estado recupere su compromiso y su responsabilidad con la educación de nuestros niños y niñas, es un paso histórico para Chile”.

Además, la parlamentaria por La Florida añadió “que tenga como única misión los servicios locales el mejoramiento de la calidad de estos establecimientos, la diversidad de sus proyectos educativos, pensando además en la diversidad de nuestra población, es algo que sin lugar a dudas sienta las bases de una nueva sociedad porque ahí se forman los chilenos y chilenas en mayor medida, y tiene que haber una escuela del Estado que garantice el pluralismo, que garantice calidad, que garantice formación en valores ciudadanos. Me siento muy feliz por ser parte de este momento”.

Por su parte, la diputada y candidata a la reelección por el distrito 9, Karol Cariola, indicó que la presidenta Michelle Bachelet ha marcado un hito en la historia de nuestro país que es terminar con ese legado que la dictadura militar dejó de privatizar la educación, de disminuir, de reducir y por supuesto también de debilitar como lo hicieron durante todos estos años con la educación pública.

“Hoy día empezamos una nueva etapa que es la de revertir ese proceso, de empezar a fortalecer de una vez por todas la educación publica par nuestros niños que más lo necesitan. Hoy día lo logramos y es ley de la República”, concluyó la parlamentaria del PC.

Cabe destacar que el proyecto de Ley de Nueva Educación Pública (NEP) tiene como eje central establecer que los niños, niñas, jóvenes y adultos de todos y cada una de las localidades del territorio nacional, se educaquen en ambientes de aprendizaje que fomenten su desarrollo como personas integrales y sujetos de derecho.Además, el proyecto contempla que todos los establecimientos públicos deben tener como único foco el mejoramiento de la calidad educativa, y se apoya en recursos humanos, financieros y pedagógicos especializados, que aseguran la implementación de estrategias de desarrollo educacionales con pertinencia.

Así también, se instaura una institucionalidad del Estado que lo compromete y hace responsable de la educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos del país, con particular énfasis en el apoyo y acompañamiento técnico-pedagógico. Para esto se contará con Servicios Locales de Educación descentralizados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones