Diputadas PC y familia Alcaíno acusan que Gobierno no ha cumplido con compromiso para #LeyGabriela

Entregaron carta dirigida al Presidente Piñera

Por Daniel Labbé Yáñez

31/05/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


En el marco de la cuenta pública que el Presidente Sebastián Piñera realizará este 1 de junio, las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, junto a la familia de Gabriela Alcaíno -Fabián Alcaíno, su padre, y el actor Daniel Alcaíno, su tío- llegaron este viernes hasta La Moneda para dejar una carta dirigida al mandatario. En ella le hacen presente que el Gobierno no ha cumplido el compromiso adquirido en cuanto a darle prioridad a la llamada #LeyGabriela.

Cabe recordar que Gabriela Alcaíno Donoso (17) y su madre Carolina Donoso Campos (53) fueron asesinadas por la ex pareja de la joven, Fabián Cáceres Aravena (18), en junio de 2018 en la comuna de Maipú.

En la misiva se le recuerda a Piñera que «existe un compromiso expreso de su gobierno, manifestado por usted mismo, por el ministro Gonzalo Blumel y por la ministra Isabel Plá, ante la familia Alcaíno y quienes firmamos esta carta, para que el proyecto de Ley, ‘Ley Gabriela’, tenga un rápido trámite legislativo y sea Ley de la República».

Gabriela Alcaíno

Dicho esto, los firmantes acusan que «este compromiso no se ha cumplido». En ese sentido, detallan que el 29 de noviembre de 2018 se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados el aludido proyecto de ley. Sin embargo, agregan que desde entonces «han pasado 6 meses y reposa en el Senado con una ‘Urgencia Simple’ de su gobierno».

«En sus manos está la posibilidad de que las mujeres de Chile cuenten con mayor protección legal y que no haya feminicidas que producto de una deficiente tipificación legal accedan a beneficios y menores penas, que en el caso de estar aprobada esta ley, no obtendrían», se apunta en la carta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones