Diputadas PS llaman al gobierno a dar prioridad a agenda de género y aborto tres causales

Las diputadas de la bancada socialista realizaron un llamado al Gobierno para avanzar en los proyectos que se encuentran en tramitación, que son parte del programa de gobierno y que están enfocados en los derechos de las mujeres como el proyecto de ley de aborto en tres causales.

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

01/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


diputada ps (Copiar)Esta tarde los ministros del Comité Político junto a los jefes y presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría discuten cuáles serán los 50 proyectos prioritarios para los próximos 15 meses de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En este contexto  las diputadas del Partido Socialista, Denise Pascal, Clemira Pacheco, Jenny Álvarez, Maya Fernández y Daniella Cicardini, hicieron propuestas para crear campañas televisivas contra la violencia hacia las mujeres, derechos para las mujeres migrantes y considerar el aborto bajo tres causales como prioridad antes del término del gobierno.

La diputada Denise Pascal, presidenta de la Comisión de Familia recalcó la importancia del trabajo de las mujeres en el Parlamento, el Gobierno y en la ciudadanía, señalando que “queremos llamar a nuestro gobierno a que acelere los proyectos que están en cartera y enfocados en la igualdad de derechos para las mujeres en diferentes ámbitos”.

En ese mismo sentido la diputada Daniella Cicardini, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, indicó que esta es una iniciativa de todas las diputadas del PS y que fue consensuado con los diputados. “Estamos convencidas que dentro de las priorizaciones esto debe estar, y lo presentaremos esta tarde como bancada socialista al Comité Político y a los presidentes y jefes de partido de la Nueva Mayoría”.

 

Mujeres migrantes, campaña televisiva y aborto tres causales

La diputada Cicardini fue enfática en señalar que lo que se está pidiendo en esta agenda es la urgencia para proyectos que ya se encuentran dentro del debate parlamentario, no así graves situaciones de violación a los derechos de las mujeres como el montaje contra la machi Francisca Linconao, el asesinato de la activista Macarena Valdés, ni la situación de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan obligada a parir engrillada y rodeada de gendarmes.

Para la bancada socialista existen por tanto dos focos principales: el aborto en tres causales y la situación de las mujeres migrantes, esto último a propósito del debate por la modificación de la Ley de Migración de 1975 y los dichos de Sebastián Piñera y Chile Vamos sobre la relación directa entre migración y delincuencia.

Frente a ello, la diputada Pascal planteó que “queremos que nuestro gobierno, nuestro país y nuestro Estado se preocupe realmente del tema de las mujeres,  de este 52,7% de la ciudadanía de este país. Vamos a legislar por aquellas mujeres que hoy día llegan a Chile y que no tienen salud ni educación y que por otro lado las maltratan diciendo que son delincuentes. Creemos que la delincuencia no está en los migrantes, está en otros ámbitos. Vamos a presentar una ley y a unirnos para defender los derechos de las mujeres chilenas y migrantes”.

A su vez, la diputada Cicardini se refirió a la tramitación del proyecto de aborto tres causales, indicando que “el tema de la interrupción del embarazo es un compromiso de gobierno que ya  inició su tramitación. Hoy día está estancado en el Senado, no hemos tenido respuestas, se ha llamado a un gran número de personas para que expongan: doctores, especialistas, profesionales, académicos, gente de la sociedad civil. Entonces ¿qué más tenemos que esperar? ¿ qué más tiene que pasar para que avancemos y finalizar con la tramitación?.

Respecto a la propuesta de difundir campañas televisivas contra la violencia hacia las mujeres la diputada Pascal, se refirió a  los estereotipos que aparecen en la prensa y la publicidad, como la de la marca Virutex “Mi marido trapea el piso conmigo y me encanta”.

“Esos temas tenemos que defenderlos, pero también queremos llamar al gobierno. Para eso vamos a presentar una ley junto con todas las mujeres de la bancada socialista, para que durante los diferentes programas de televisión se difundan estas campañas, y así contribuir a erradicar los femicidios y la violencia hacia las mujeres”.

Las parlamentarias del PS proponen además legislar de manera más profunda sobre el acoso laboral y en materia de derechos de las madres que se encuentran privadas de libertad, asegurando a las niñas y niños menores de un año poder contar con el apego y la lactancia durante ese período tan importante.

Por Silvia Gutiérrez González

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones