"Porque si damos reubicación en instituciones que no dan garantías, pueden vivir la misma situación nuevamente”, señaló Vallejo

Diputadas Vallejo y Girardi piden continuidad para estudiantes de la Universidad Iberoamericana

Tras conocerse la noticia de que se nombrará un administrador de cierre para la Universidad Iberoamericana, las diputadas Camila Vallejo y Cristina Girardi recibieron a la Federación de Estudiantes para apoyar su continuación de estudios

Por Jose Robredo

19/10/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Tras conocerse la noticia de que se nombrará un administrador de cierre para la Universidad Iberoamericana, las diputadas Camila Vallejo y Cristina Girardi recibieron a la Federación de Estudiantes para apoyar su continuación de estudios.

Paz Gajardo, presidenta de la Federación señaló que si bien la universidad aún está en los plazos legales para poder apelar, frente a un posible cierre “solicitamos es que nuestros compañeros sean reubicados en universidades estatales para que tengan una continuidad en el estudio y no tengan tropiezos nuevamente con temas de su carrera”. Agregó que “si la universidad no tiene un plan de revitalización, para nosotros es satisfactorio que se cierre”. La joven se refirió también al “desgaste emocional y físico” que han sufrido en este período: “Nosotros debemos preocuparnos de los estudiantes y la permanencia estudiantil, no de que la universidad cuente con dinero para poder seguir ejerciendo”.

Al respecto, la diputada comunista Camila Vallejo puso énfasis en que se debe garantizar la continuidad de estudios de los jóvenes: “Tanto de ellos como de la Universidad Arcis. Y ahí hay varias situaciones. Es importante que los que están a punto de terminar tengan un plan claro de cómo van a terminar sus estudios en las mismas universidades. Por otro lado los que les queden varios años de estudio deben poder reubicarse en instituciones que les den garantías para que no pase lo que han vivido algunos jóvenes. Por ejemplo, algunos que vienen de la Universidad del Mar y que hoy día están en la Universidad Iberoamericana. Porque si damos reubicación en instituciones que no dan garantías, pueden vivir la misma situación nuevamente”.

Además, la parlamentaria solicitó que se constituya una mesa de trabajo con la Federación de estudiantes y con los rectores de universidades estatales “para que hayan convenios claros desde ahora para el próximo año y los años que vienen. Para que los jóvenes puedan terminar sus estudios en instituciones que les den garantías”.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi enfatizó en el rol de los organismos públicos ante estos casos: “Hay que volver a plantear el tema que planteamos con la Universidad del Mar. Pareciera que no hay ninguna legislación adicional de la que teníamos en esa época, porque está provocando los mismos problemas. Aquí parece que no pasó nada entre la Universidad del Mar y la Iberoamericana y la Arcis. Y sacamos una ley, no sólo para actuar ex post, sino que ex ante. Cuando el Estado tenía la visión de que una universidad iba a tener problemas, tenía que nombrar un administrador provisional antes que el cierre y aquí parece que no existe esa posibilidad. Parece que no se está aplicando la ley”.

Agregó además que “claramente el Estado no está actuando en consecuencia con las propias garantías que les da a estas instituciones para operar. Cuando el Ministerio, la CNA, y todos los organismos que están actuando en estos procesos le dan la acreditación, por ejemplo a la Iberoamericana, y muy pocos meses después la Universidad declara que está en quiebra, entonces aquí la CNA no está haciendo la pega”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones