Diputadas visitan a la Machi Francisca Linconao

“Emplazamos al gobierno a que tome las medidas porque no queremos volver a lamentar la muerte de otro hermano mapuche producto de las malas decisiones políticas que hemos tenido durante años" señaló la diputada Karol Cariola.

Por Jose Robredo

05/01/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


camila

Las diputadas Cristina Girardi (PPD), Daniela Cicardini (PS),  Karol Cariola y Camilla Vallejo (ambas PC),  acompañadas por los alcaldes mapuches de AMCAM, visitaron a la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra internada en el hospital Intercultural de Nueva Imperial debido a la huelga de hambre que mantiene desde el 23 de diciembre de 2016. Las parlamentarias interpelaron  al gobierno para que se respeten los derechos de la Machi, su familia y pueblo mapuche, sumado al compromiso de no aplicar la ley anti terrorista.

Al ser consultada sobre la situación actual de la Machi, la vocera de su familia, Olga Traipe, indicó, “nosotros continuamos con la huelga de la Machi Francisca Linconao, un huelga que claramente es hasta el final: la machi sale libre o sale muerta…con esas palabras nosotros culpabilizamos en este momento al estado chileno de la salud de ella, de su vida, se su continuidad en la tierra… Ella es nuestra autoridad, por lo que le pedimos, le exigimos al estado chileno que se pronuncie y que libere a nuestra Machi ahora».

Respecto a la visita que realizaron las parlamentarias y los pasos a seguir como pueblo, Traipe señaló, “Ellas han podido testificar las condiciones en que la Machi está. Acá se han vulnerado todos sus derechos, por lo que acá es vida o muerte. Nosotros no vamos a permitir que nuestra machi muera, como pueblo nos vamos a movilizar y vamos a presionar… la tienen encerrada bajo montaje, la van a asesinar públicamente, con crueldad hacia una mujer mapuche, hacia una autoridad ancestral. Ella seguirá su huelga hasta el final.”

La jefa de Bancada del Partido Comunista, Karol Cariola, indicó que “como parlamentarias tenemos la convicción que la Machi es inocente » y agregó que, “emplazamos al gobierno a que tome las medidas porque no queremos volver a lamentar la muerte de  otro hermano mapuche producto de las malas decisiones políticas  que hemos tenido durante años», aludiendo a la muerte de Matias Catrileo.

La también diputada por el Partido Comunista, Camila Vallejo, expresó su malestar ante la vulneración de derechos fundamentales de líderes espirituales de pueblos originarios, puntualizando que, “los tratados internacionales que ha suscrito Chile han sido claros en eso: no se puede criminalizar ni perseguir políticamente y menos aplicar una ley terrorista tan nefasta como la que existe en Chile, a dirigentes de pueblos originarios cuando están, además, defendiendo sus tierras ancestrales. Esto es lo que ha hecho durante varios años la machi Francisca Linconao. Aquí se están vulnerando pactos.”

Por su parte, la parlamentaria Daniella Cicardini (PS), manifestó su preocupación por el estado de salud de Linconao, señalando que, “su situación de salud es bastante compleja. Nosotras la vimos y está muy delicada de salud, muy delicada. Por lo tanto, lo que nos queda como parlamentarias es poder visibilizar esta situación. Venir acá era precisamente porque estábamos preocupadas por si integridad física.” En el mismo tenor, señaló, “lo que hemos venido a hacer acá a Temuco es poder transmitirle nuestra preocupación como diputadas, por ver cómo esta ley antiterrorista lo que establece es vulnerar un principio esencial de la Constitución que es la presunción de inocencia, y yo creo que acá hubo irregularidades, hubo ilegalidades y por lo tanto lo que esperamos es que el poder judicial se pronuncie”

Para finalizar, la Diputada Cristina Girardi (PPD), fue enfática en señalar, “queremos manifestar el dolor que nos produce ver a la Machi en las condiciones en las que está. La huelga de hambre siempre es la última herramienta que tiene para enfrentar la injusticia que se está cometiendo contra ella”. Asimismo, agregó, “este no es un tema legal, sino que político, en el que el Estado de Chile, amparado hipócritamente en una ley antiterrorista, ha perseguido el exterminio del pueblo mapuche”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones