Felipe Letelier Norambuena

Diputado al que le cancelaron la licencia de conducir es coautor de proyectos contra «malos» conductores y peatones

La Justicia argumentó una “incapacidad psíquica o moral sobreviniente” del parlamentario PPD. Sin embargo, el mismo congresista, que acumula otras 12 infracciones de tránsito, es parte de iniciativas que buscan establecer sanciones y agravar otras para peatones y conductores ebrios, así como para aquellos que manejen a exceso de velocidad.

Por Daniel Labbé Yáñez

24/01/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Foto: lanoticiaonline.cl

Foto: lanoticiaonline.cl

El Juzgado de Policía Local de Casablanca canceló este lunes indefinidamente la licencia de conducir del diputado Felipe Letelier Norambuena (PPD), según da a conocer Emol. De acuerdo a lo que señala la resolución del juez Mario Cortés Cevasco, la drástica determinación se basa en la “incapacidad psíquica o moral sobreviniente” del parlamentario “que hace peligrosa su conducción de vehículos motorizados”.

La causa se abrió el 2 de agosto de 2016 luego de que el diputado condujera su vehículo a 166 kilómetros por hora, sin portar su licencia. ¿La razón?: ésta se encontraba retenida en el Juzgado de Policía Local de Curacaví tras haber sido sorprendido el 19 de julio de 2016 conduciendo a 147 kilómetros por hora.

Emol agrega, además, que a éstas infracciones se suman a otras 12 que Letelier viene acumulando desde 1987, entre ellas, conducir sin tener licencia y manejar en estado de ebriedad con resultado de daños.

El diputado del PPD preside hoy la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Mano dura con los «malos» conductores

Decidimos dar un vistazo a las mociones parlamentarias en las que el congresista ha participado como uno de sus coautores, todas en tramitación en el Congreso, y en las que se busca establecer sanciones y agravar otras ya existentes para peatones y conductores ebrios, así como para aquellos que manejen -lea bien- a exceso de velocidad. 

Por ejemplo, el 9 de junio de 2015 fue uno de los coautores de una iniciativa para modificar la ley de Tránsito y «agravar las penas y sanciones cuando la infracción se cometiere conduciendo a exceso de velocidad». 

Diputado Felipe Letelier chicaComo lo dice su título, la iniciativa establece un aumento en las sanciones aplicables a los conductores que, excediendo los límites de velocidad permitidos, provoquen accidentes con graves consecuencias a la integridad y vida de las personas. Estas consideran una multa de 4 a 12 UTM (hasta $550.000), la suspensión periódica de la licencia de conducir y la cancelación de ésta si se trata de reincidencia. En el caso de la muerte de una persona, se establece presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo.

Junto con ello, se aumenta la penalidad en materia de suspensiones de licencia y se agrava la responsabilidad de ciertas formas de conducción a velocidades que superen en más de 50 Km. por hora los límites máximos de velocidad.

Otra más. El 20 de mayo de 2015 aparece como coautor de otra moción que busca establecer como un agravante del delito de manejo en estado de ebriedad que cause lesiones o muerte, el hecho de no poseer licencia de conducir. «Toda aquella persona que provoque lesiones graves, lesiones gravísimas o muerte a otra, estando en estado de ebriedad, y sin que haya obtenido licencia de conductor, será sancionado con el máximum o grado máximo de la pena corporal», señala la iniciativa.

Una más. El 2 de noviembre de 2016 participó nuevamente como coautor en una que establece sanciones para quienes conduzcan un vehículo en mal estado, sin los implementos de seguridad exigidos por la ley o sin los permisos correspondientes a las normas del tránsito. Las sanciones a las que se arriesgan quienes incumplan estas normas son las de «penas de presidio menor en su grado máximo, multa de 10 a 100 UTM (hasta $4.600.000) y suspensión de la licencia por 10 años, en caso de causar lesiones graves o gravísimas». Y si el resultado fuese causar la muerte de la víctima, agrega la moción apoyada por Letelier, se sancionará «con las penas de presidio mayor en su grado medio, multa de 50 a 500 UTM ($23 millones aproximadamente) y suspensión a perpetuidad de la licencia de conducir».

Foto: El Mostrador

Foto: El Mostrador

Un día después, el 3 de noviembre del año pasado, fue también coautor de otra iniciativa parlamentaria en donde se busca que se sancione a los peatones que participen de un accidente de tránsito encontrándose en estado de ebriedad. Estos últimos, apunta la iniciativa, «deben comportarse de manera adecuada en la vía a fin de prevenir accidentes».

El proyecto establece que aquellos peatones serán sancionados con multas que van de 1 a 10 UTM, es decir, con hasta $460.000 aproximadamente, dependiendo de los daños materiales o lesiones, y presidio en el caso de muerte.

Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones