Vuelta atrás

Diputado Andrade apoya reposición del voto obligatorio

El diputado del Partido Socialista defendió la reposición del voto obligatorio argumentando que el voto voluntario "fue un error"

Por Marta Ubeda

02/07/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Andrade

Fotografía Cosas.com

Osvaldo Andrade, diputado del Partido Socialista,  anuncia su apoyo a la reposición del voto obligatorio. El parlamentario agregó que dentro de la propuesta de la Nueva Constitución presentada junto a Marcelo Schilling, se contempla también reponer la obligatoriedad del voto para los ciudadanos chilenos.

El parlamentario por la Región Metropolitana explicó que concuerda plenamente con la idea de los senadores que anunciaron la reposición del voto obligatorio. Andrade recalcó que nunca había tenido una idea distinta, «ya que para mí el voto voluntario fue un error«, subrayó el parlamentario.

«Si queremos avanzar en mecanismos de democracia directa como el plebiscito y el referéndum revocatorio, necesariamente debe contemplarse el sufragio obligatorio. De lo contrario, existiría un cuestionamiento si hubiese baja participación«, agregó el diputado por el Partido Socialista.

Andrade aprovechó la instancia para anunciar que la propuesta de la Nueva Constitución presentada junto al diputado Marcelo Shilling (PS) será entregada este viernes al ex Presidente Ricardo Lagos y la próxima semana será compartida con Sebastián Piñera.

Y yo me pregunto, ¿habrá algo menos democrático que la obligatoriedad del voto? Sin duda la clase política se vuelve a equivocar en su forma de solucionar los problemas. Si se quiere involucrar a la ciudadanía en la vida política del país, hay que poner a su disposición más mecanismos participativos para hacerlos sentir parte del sistema, y no obligarles a acudir a las urnas a depositar un voto en el que ni tan siquiera confían. Se me ocurre, por ejemplo, que tengan en cuenta a los profesores para elaborar el proyecto de carrera docente, o que escuchen las demandas estudiantiles. Podrían empezar por ahí para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones