Diputado Brito por solicitud de Pablo Longueira para exponer en Congreso sobre nueva Ley de Pesca: «La ley corrupta lleva su nombre no por lindo; terminó entregando el mar a siete familias»

"Va a ser una tremenda oportunidad para que él (Longueira), le explique al país cómo en el norte Corpesca acaparó casi la totalidad de las pesquerías en desmedro de la pesca artesanal, que se ha empobrecido durante estos años". afirmó Brito.

Por El Ciudadano

09/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Este lunes se conoció la solicitud que envió el exsenador de la UDI y exministro de Economía de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, acusado de cohecho en el caso SQM, para asistir a la Comisión de Pesca de la Cámara. Esto, en el marco de la tramitación y discusión de la nueva Ley de Pesca presentada por el gobierno a fines del año pasado. 

La instancia parlamentaria aceptó la solicitud que envío el exsenador de la UDI para participar en el debate sobre el nuevo texto legal que busca la nulidad de la corrupta Ley de Pesca, mejor conocida como «Ley Longueira»,  tramitada durante la primera administración de Sebastián Piñera (2010-2014).

«Le escribo con el propósito de solicitar poder exponer en la comisión sobre la nueva Ley de Pesca. Si se me permitiera, agradecería que se me avisara con al menos una semana de anticipación para poder preparar una presentación», señaló Longueira en la carta enviada al Congreso.

Tras recibir la misiva, la presidenta de la Comisión de Pesca, diputada Daniela Cicardini, manifestó su «curiosidad» por la solicitud, no obstante, señaló que desde la instancia están abiertos a recibir a todos los sectores que deseen contribuir en el debate.

Al respecto, el diputado e integrante de dicha instancia legislativa, Jorge Brito (RD), sostuvo que “en la Comisión de Pesca hemos garantizado que vamos a tener una participación social sin precedentes en la nueva Ley de Pesca para poder garantizar que la corrupción que campeó este Congreso en la tramitación de la ley actualmente vigente no vuelva a ocurrir, reivindiquemos a la pesca artesanal y recuperemos el mar de Chile”. 

Además, Brito puntualizó que “la forma en la cual el Congreso tiene que escuchar las distintas opiniones de todos quienes se ven de alguna forma relacionados a los proyectos de ley es justamente como lo estamos haciendo en la comisión de Pesca, con una transmisión online de cara a todo Chile para que la conversación se dé acá y no en una comida ni en una casa particular porque la democracia funciona con la diversidad, pero también con reglas mínimas de entendimiento”.

Solicitud de Longueira 

Ante la misiva de Longueira, la cual fue enviada a la Secretaría de la Comisión, el diputado Brito explicó por qué se acordó la asistencia del ex secretario de Estado del gobierno de Sebastián Piñera.  

“Se acordó recibir al señor Pablo Longueira porque la ley de pesca vigente, la ley corrupta, lleva su nombre no por lindo, sino más bien porque él fue el más entusiasta en esta tramitación que terminó entregando la mayoría del mar de Chile a siete familias industriales”, espetó. 

“Oportunidad para explicar cómo Corpesca acaparó las pesquerías en norte«

“Así que va a ser una tremenda oportunidad para que él (Longueira), le explique al país cómo en el norte Corpesca acaparó casi la totalidad de las pesquerías en desmedro de la pesca artesanal, que se ha empobrecido durante estos años, pero que tenemos la certeza de que vamos a lograr tramitar la nueva ley de pesca que la reemplace en forma total y así poder ofrecerle un mejor futuro”, terminó argumentando el parlamentario por Valparaíso. 

En tanto, el exsenador UDI asistirá a la instancia legislativa durante las próximas semanas, específicamente el miércoles 24 de enero a eso de las 15.00 horas.

Longueira está acusado por cohecho y delitos tributarios consumados en el caso SQM, un escándalo político y judicial que surgió en 2015, y está enfocado en el financiamiento ilegal de candidatos y partidos políticos realizado por la empresa SQM a través de pagos a personas relacionadas con estos por servicios nunca prestados.

La propuesta presentada el pasado mes de diciembre por el Gobierno contempla tres ejes: transparencia, equidad y protección social. A su vez, en el proyecto se abordarán materias de seguridad social para los trabajadores del sector artesanal.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones