Diputado Carmona presenta proyecto que regula polifuncionalidad en trabajos de alto riesgo

Este miércoles 23 de noviembre, el parlamentario presentó junto a dirigentes sindicales de la empresa Tecnet, una moción que busca regular la polifuncionalidad en aquellos casos que las funciones realizadas por los trabajadores sean de alto de riesgo.

Por Jose Robredo

23/11/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


lautaro carmona

Según comentó el diputado Carmona, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, los peligros a los que se ven enfrentados lo trabajadores en el rubro industrial no son menores y a pesar de ello, no estaban cubiertos en el marco de la definición establecida en el Código Laboral acerca de funciones de alto riesgo.

“A iniciativa del sindicato de trabajadores de Tecnet -vinculado al trabajo de líneas eléctricas-, vamos a incorporar el riesgo que viven estos trabajadores a la legislación respectiva en nuestro país. Esa una iniciativa de ellos y nosotros hemos sido un canal para representarla en esta moción parlamentaria y esperamos que prontamente vaya a la discusión en la Comisión de Trabajo. Por lo que hemos estado legislando, creemos que habrá una gran disposición en la Comisión de Trabajo para aprobarla y esperamos que eso mismo pase en la Sala”, sostuvo el diputado Carmona.

El presidente del sindicato de trabajadores de la empresa Tecnet, Hugo Ahumada, sostuvo que una de las preocupaciones surgidas a propósito de la Reforma Laboral, fue, justamente, la permanencia de la polifuncionalidad en los trabajos de alto riesgo. “Es por eso que con el diputado Carmona hemos realizado este proyecto que busca zanjar todas las problemáticas que tenemos. Hoy en día, la tasa de accidentabilidad en nuestro rubro se está viendo muy alta dado que las zonas de seguridad no son acordes al trabajo diario”.

“Esperamos que esto se regule y que la polifuncionalidad no se dé en este tipo de funciones. Acá no sólo hablamos de trabajos vinculados al sector eléctrico, sino que también en telecomunicaciones, en el gas, en obras sanitarias y en todas las funciones de la rama industrial se está dando la polifuncionalidad que no protege al trabajador. Por el contrario, provoca desempleabilidad y no se generan nuevos puesto de trabajo porque el empleador  busca tener un trabajador que cumpla todas estas funciones”.

En lo concreto, la moción presentada agrega en el numeral 6 del artículo 154 del Código del Trabajo, a continuación de la palabra “esenciales;” los siguientes incisos:

“y en el caso de que alguna función constituya una labor de alto riesgo,  en atención a la naturaleza de sus funciones, la designación expresa que así lo declare  y el exclusivo desempeño del trabajador en dicha función.

Se entenderá por labor de alto riesgo, aquella que según la naturaleza de la actividad constituya un peligro para la vida o integridad psíquica y física del trabajador.” 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones