Cómo “uno de los regalones de Pinochet” lo calificó el parlamentario

Diputado Carmona sostiene que mirada ideológica de Edwards se evidencia posición anti reformas de El Mercurio

Tras la muerte de Agustín Edwards, distintos personeros han recordado la injerencia del empresario de las comunicaciones en el derrocamiento del Presidente Salvador Allende y el ocultamiento de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos durante dictadura

Por Jose Robredo

26/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Tras la muerte de Agustín Edwards, distintos personeros han recordado la injerencia del empresario de las comunicaciones en el derrocamiento del Presidente Salvador Allende y el ocultamiento de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos durante dictadura.

En ese contexto, el diputado Lautaro Carmona, subjefe de la bancada PC e Independientes, subrayó que las acciones de los medios pertenecientes a Edwards no son acciones del pasado, sino que hasta el día de hoy se alzan como una mirada ideologizada en contra los avances del pueblo y los trabajadores.

Carmona explicó que la empresa El Mercurio se ha convertido en uno de los principales receptores de recursos que se destina para el avisaje estatal, el que justamente se ha utilizado para generar una línea editorial contra el proceso de reformar llevadas adelante por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría.

“El Mercurio se hizo acreedor de uno de los principales recursos que el Estado de Chile gasta en publicidad para sus actividades y hasta el día de hoy, El Mercurio es quien recibe los aportes más importante a través del avisaje estatal, con lo que al final se genera una especie de profecía auto cumplida, tanto con mayor financiamiento, más se fortalece. El Mercurio ha tenido siempre una línea inigualable e inobjetable de anticomunismo a niveles cavernarios. Son capaces de decir las cosas más terribles, toda vez que tienen todo un equipo que las reproduce, les da forma y así ha sido la escuela del anticomunismo en Chile. Por eso mismo ha sido el que más se ha cruzado  a las batallas que libran los trabajadores. Eso se ve en cómo El Mercurio descalificó las reformas de la Presidenta Bachelet y en todo eso ha estado la mirada ideológica y política, pero también desde el punto de vista de operaciones  de quien era su director, editor y controlador total”, afirmó.

Carmona recordó que Edwards, dentro de los personajes catalogados como los “privilegiados” de la dictadura, se consolidó como “uno de los regalones de Pinochet”, salvándolo personalmente de la quiebra en algún momento.

“Es el personaje civil más influyente en las manifestaciones más siniestras que ha tenido la historia de Chile. Ha puesto sus capacidades y particularmente su condición de dueño de El Mercurio, a favor de las peores causas de lo que son los valores de la solidaridad, la nobleza, la lealtad, el respeto a los humildes, el respeto a la dignidad. Siempre estuvo al lado del atropello, al lado de quienes utilizaron los peores recursos para torcer la voluntad soberana del pueblo”, acotó.

Finalmente, el diputado por la región de Atacama destacó que “si uno anota los logros más importantes desde el punto de vista del desarrollo y la conquista de una sociedad más democrática, en todo lo contrario ha estado jugando  un papel Edwards y su medio El Mercurio”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬