Hubo sesión especial entre las comisiones de Trabajo, Hacienda y Constitución

Diputado Carmona y el inicio del debate por la reforma a las pensiones: «Hay que sacar a la pizarra a la derecha»

Con una sesión especial entre las comisiones de Trabajo, Hacienda y Constitución, se dio inicio al debate parlamentario de la reforma previsional, que contempla la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo, el alza del 5% de la cotización a cargo del empleador, y una nueva regulación para las AFP

Por Absalón Opazo

16/08/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Trabajo

0 0


Con una sesión especial entre las comisiones de Trabajo, Hacienda y Constitución, se dio inicio al debate parlamentario de la reforma previsional, que contempla la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo, el alza del 5% de la cotización a cargo del empleador, y una nueva regulación para las AFP.

Al respecto, el diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, sostuvo que “hoy tendremos mayores detalles del proyecto, pero con lo que conocemos ya podemos valorarlo, porque va a empezar a instalar un sistema mixto con cierta solidez, con expresión pública y privada; que va a tener un financiamiento tripartido; que va a tener todavía un porcentaje de reparto, por lo tanto solidario; y de ahí en adelante quedan muchos caminos abiertos”.

Para Carmona, el inicio del debate plantea una base de temas, pero pueden generar un mayor debate para ir consolidando mejoras en las pensiones de trabajadores y trabajadoras. “Esperamos para adelante, que parte de la cotización del trabajador pueda optar a que vaya a este sistema público; o el que crezca este 2%, pase a un 4% o 5% para que sea un reparto solidario y haya una mixtura con potencia por ambas partes y redunden en una mejor pensión, que es el propósito”.

Respecto del apoyo que pueda generar en la derecha y los tiempos de discusión, el diputado Carmona subrayó que este debate “es un tema país” y no pueden ponerse “de espaldas a un clamor popular”. “Cuando le pagan una pensión de hambre a un trabajador o a una trabajadora, francamente nadie le pregunta de qué partido es. El que quiera trancar la pelota e impedir que esto ocurra, tendrá que visibilizarse, tendrá que dar la cara”, afirmó.

“Yo creo que hay que sacar a la pizarra a la derecha, a ver si es sólo verbalización o de verdad es un compromiso de sanear el abuso contra los trabajadores y trabajadoras, que tienen una tasa de reemplazo que no llega al 50%. La derecha tendrá que exponer sus argumentos en contra y que está tratando de dilatar una reforma y una legislación que debiera haber estado desde el comienzo, porque la situación de los pensionados es de urgencia absoluta”, concluyó Carmona.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬