Diputado Chahuán presenta proyecto para establecer iniciativa ciudadana en normas comunales

* Iniciativa plantea que con las firmas del 2% de los electores de una comuna se puedan presentar propuestas en torno a las materias que se determinen a través de Ordenanzas Municipales o Decretos Alcaldicios.


Un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipales para permitir la iniciativa ciudadana en normas comunales presentó el Diputado Francisco Chahuán, con el objetivo de incorporar crecientemente a las personas en la conducción de sus gobiernos locales y que la participación sea efectiva a través de la presentación de propuestas en la materias que se determinen.

El Diputado recordó que de acuerdo a dicha ley, cada municipalidad debe establecer en una ordenanza las modalidades de participación de la ciudadanía local, teniendo en consideración las características singulares de cada comuna.

Sin embargo, lamentó que “dicho principio, que consagra la participación popular en la marcha de los destinos de cada comuna, se ha convertido en la práctica en letra muerta, por cuanto no existen los mecanismos idóneos para que ésta se lleve efectivamente a cabo”. El legislador dijo que “por lo general, los habitantes son mudos testigos de lo que resuelve el alcalde, ya sea personalmente, o con acuerdo de los respectivos concejos, sin que se considere su opinión.”

En ese sentido, sostuvo que “para avanzar en la tarea de empoderar a la ciudadanía y que su participación en la conducción comunal sea efectiva, a partir de la reunión de firmas del 2% de los electores de la respectiva comuna, debiera permitirse presentar proposiciones relativas a materias que deban ser reguladas por Ordenanzas Municipales, o Decretos Alcaldicios.”

En ese contexto, el legislador planteó la modificación del artículo 93 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, agregando un inciso tercero que establezca lo siguiente: “Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, las normas de administración municipal, también pueden tener su origen en una moción que dirijan a la respectiva municipalidad, un número de ciudadanos que representen a lo menos, el dos por ciento de los habitantes de la respectiva comuna, de acuerdo al último censo oficial, a nivel comunal. En estas mociones, deberán expresarse por escrito las ideas fundamentales sobre las que se propone la dictación de un cuerpo normativo municipal, y el texto que al efecto se propone.”

Relacionado:  Gabriel Salazar sobre acuerdo para nueva Constitución: "Es otra bofetada a la ciudadanía"
Relacionado:  Sigue detenida ilegalmente: Corte de Ecuador niega hábeas corpus a la prefecta Paola Pabón

Carolina Hernández

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,301FansMe gusta
289,145SeguidoresSeguir
340,218SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos