Diputado Cornejo pide que se hagan efectivas las responsabilidades políticas por caso #Padron

“Aquí hay ministerios y servicios públicos involucrados; todavía no conocemos todos los detalles de los entretelones de este bochorno, y por tanto hay un Ministro del Interior, que es el jefe político del gobierno, que tendrá que determinar quién tiene que irse para afuera”, señaló el parlamentario DC.

Por Jose Robredo

17/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Elecciones-municipales-en-Chile

Un llamado al Gobierno a realizar todos los esfuerzos posible por alcanzar un amplio acuerdo en la votación del proyecto destinado a subsanar el error en el padrón electoral, formuló hoy en la Cámara el diputado de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo. El parlamentario señaló que “la falta de certeza o errores en el padrón electoral es  un tema que involucra la legitimidad de nuestra institucionalidad electoral, en consecuenciacualquier proyecto de ley que pretenda resolver la dificultad que el país conoce requiere de un acuerdo político amplio, lo que significa que este proyecto de ley que ha enviado el gobierno debe ser aprobado por los parlamentarios de gobierno y de oposición”.

Cornejo agregó que “la pregunta que tenemos que hacernos es que si no hay acuerdo, y este proyecto se vota solo con los votos de la Nueva Mayoría, ¿qué ocurrirá el lunes después del resultado de la elección electoral? Lo más probable es que en cada comuna donde se produzca una derrota o un triunfo estrecho lo que se va a cuestionar no es el proyecto de ley y las facilidades que se dio, sino la legitimidad del triunfo de cualquier alcalde o alcaldesa en las comunas más importantes. En consecuencia, aquí lo que se requiere es un acuerdo amplio para aprobar la ley que se está sometiendo a consideración de la Cámara, y al mismo tiempo, un acuerdo amplio para que el resultado de las elecciones municipales no sean cuestionadas por un problema que este proyecto de ley quiere resolver. De lo contrario, no tiene sentido aprobarlo”.

El parlamentario DC señaló, además, que “Aquí hay responsables, y en consecuencia la petición de la oposición de que asuman responsabilidades políticas me parece de sentido común, el punto es si esas responsabilidad políticas las asumen hoy, o las asumen después de que se apruebe el proyecto, o después de las elecciones. Yo creo que la opinión pública está cansada, y quiero ser muy claro en eso, está cansada que cada vez que pasamos por un bochorno de esta naturaleza o similar, nadie asuma la responsabilidad política, por lo tanto asúmanla ahora y aprobemos este proyecto de ley con el gran acuerdo que nuestra institucionalidad y la legitimidad de nuestro sistema electoral requiere.”

Sobre el tema, precisó que “una posibilidad es que esas responsabilidades políticas se ejerzan antes que el Congreso vote el proyecto de ley si ese es el obstáculo para aprobar con un amplio acuerdo y amplia mayoría. El gobierno sabe quiénes tienen responsabilidades, hay hechos que son de público conocimiento en el país a apropósito de esta situación;  no estoy pidiendo renuncias, lo que estoy diciendo es que las responsabilidades se hagan efectivas si es necesario ahora. Aquí hay ministerios involucrados, hay servicios públicos involucrados, todavía no conocemos todos los detalles de los entretelones de este bochorno, y por tanto hay un Ministro del Interior, que es el jefe político del gobierno, que tendrá que determinar quién tiene que irse para afuera.”

¿Hay alguien en este país con sentido común que no piense que hay personas que tienen que asumir la responsabilidad política? Le estoy pidiendo al gobierno , que tiene todos los antecedentes, yo no los tengo todos, que haga efectiva las responsabilidades políticas que corresponda, si esos son ministros, ministras, jefes o jefas de servicios, subsecretarios, etc., el ministro del Interior tiene todos los antecedentes y él sabe a quién tiene que pedirle que se vaya.”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬