Debate Presidencial

Diputado Daniel Melo (PS): «Lo que plantea Guillier son asuntos importantes para la izquierda y para el socialismo chileno»

En el último tramo del año aumentan las tensiones de los partidos para definir la carta presidencial con la que la Nueva Mayoría se presentará en las elecciones del próximo año. Tras la bajada de Isabel Allende de la carrera, el nombre de Alejandro Guillier surgió al interior de la colectividad para hacer frente a Ricardo Lagos.

Por Jose Robredo

16/11/2016

Publicado en

Chile / Entrevistas / Política / Portada

0 0


alejandro_guillier

La definición de los candidatos presidenciales al interior de la Nueva Mayoría está aumentando de calibre en la medida que pasan los días, situación que aumentó a partir de la renuncia de Isabel Allende, presidenta del PS, a su precandidatura lo que se leyó como una forma de favorecer la figura de Ricardo Lagos.

El escenario electoral en el oficialismo se tensiona en la medida que el gobierno no da respuesta a los problemas que tiene, dando pie a que los partidos de la Nueva Mayoría busquen refugio en la próxima campaña presidencial. Así las cosas los roces van apareciendo con el afán de apurar las definiciones de cada colectividad.

En el caso del Partido Socialista se está dando este escenario. Dividido entre «laguistas», «atriastas» y «guilleristas» la colectividad de la presidenta Bachelet busca definir su candidatura presidencial para el próximo año. En este afán, un grupo importante de parlamentarios socialistas han empujado, de forma sutil, la candidatura del senador Alejandro Guillier como carta socialista.

Daniel Melo, diputado por El Bosque, La Cisterna y San Ramón, ha encabezado esta ofensiva al interior del PS y, en conversación con El Ciudadano, da cuenta de sus argumentos para creer que la figura del periodista es la más representativa del socialismo en Chile.

¿Por qué han procurado sostener la figura de Guillier dentro del PS?

Lo primero que hay que decir es que debemos partir que la base militante del Partido Socialista existe una simpatía por el ideario que ha ido expresando Alejandro Guillier, hoy lo impotante para nosotros es que la figura que represente al Partido represente también sus ideas, la vocación de cambios. En definitiva, que represente el sentir ciudadano.

Guillier es quién hoy mejor representa el proyecto socialista o incluso el proyecto de la Nueva Mayoría 

Yo creo que poco a poco Guillier ha ido instalando su liderazgo sobre la base que le atribuye la propia ciudadanía en materia de confianza, credibilidad y cercanía, así como también con sus propuestas de un eventual gobierno. Por ejemplo, todo lo que ha planteado en los temas de descentralización, en la posibilidad de poder avanzar en el cambio del modelo de desarrollo. Lo que plantea Guillier son asuntos importantes para la izquierda y para el socialismo chileno.

Del grupo de parlamentarios que empujan la figura de Guillier dentro del PS ¿Cuál es el diagnóstico político que realizan en este minuto?

Estamos en una situación política compleja, con un gobierno al que le ha faltado un mejor diseño político para ir sorteando cada una de los temas de la agenda pública, como por ejemplo el reajuste y nosotros esperamos que se pueda retomar el camino del diálogo, la conversación y por sobre todas las cosas poder articular la unidad del sector. Creo que eso le hace bien a la coalición pero también a las políticas públicas que esperan los chilenos y chilenas.

Ustedes a Guillier le han pedido que sea un aporte en este proceso de ordenamiento de la Nueva Mayoría

Todos tenemos que hacer un esfuerzo importante en esta materia, tanto desde el Parlamento como también el rol que le cae al Ejecutivo para llevar a cabo una agenda política. Nosotros esperamos que el gobierno pueda llevar a cabo los esfuerzos para sortear los desafíos que aun tiene por delante y que en lo inmediato es el reajuste al sector público.

Respecto de los dichos de Ignacio Walker, usted respondió que era muy necesario cuidar los liderazgos de la Nueva Mayoría ¿Hay una especie de «guerra» al interior del conglomerado? 

Yo considero que los dichos de Walker atentan contra el espíritu de colaboración y fraternidad que debe existir al interior de la coalición. El llamado que hacemos es cuidar los liderazgos, es establecer una conversación sobre los propósitos que nos unen y como avanzamos en justicia social, como avanzamos para fortalecer el derecho a la educación y como se extiende esta agenda de cambios hacia el futuro, poniendo el foco en las cosas que nos unen  y fortalecer  el trabajo en la interna de la Nueva Mayoría.

Está de acuerdo con los dichos de Guillier respecto a que un cambio de gabinete puede salvar la electividad de la Nueva Mayoría en 2017

La eventualidad de un cambio de gabinete es facultad exclusiva de la Presidenta y esperamos que pueda tener un efecto positivo para los fines políticos del gobierno, pero más importante aun, para darle respuesta a las demandas de la ciudadanía y sintonizar con las cuestiones de fondo que están esperando los chilenos y chilenas, en ese sentido la presidenta Bachelet debe realizar los cambios que estime necesario.

Cuando debiera perfilarse, desde su perspectiva, de manera más sólida la candidatura presidencial ¿Han visto algunos plazos? ¿Han evaluado la disputa al interior del PS? 

El Partido tomará una definción sobre el mecanismo para elegir a su candidato presidencial  el próximo 26 de noviembre en el marco de su comité central, a través de sus mecanismos democráticos internos y esperamos que esa definición se tome el tiempo necesario. Yo creo que hay que evaluar todas las alternativas y definir la carta presidencial que tenga respalfdo ciudadano y que represente las propuestas de agenda de cambio que aspiran los socialistas.

El PS está tan tenso como decía Isabel Allende

El PS tiene muchas opiniones y me parece que está bien. En otras ocasiones hemos tomado decisiones que hacen sentido a la ciudadanía y a la militancia. Espero que podamos conversar y que se tomé la decisión con tiempo.

José Robredo H.

@joserobredo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones